Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Del Estado de chueco al Estado de derecho

Bajo La Lupa

Por qué Putin sacó a colación en Helsinki a Soros, McFaul y Bill Browder?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Cambios en Venezuela

De Nuestras Jornadas

Malestar por el alza arbitraria a las tarifas de transporte público

El Buscón
La Jornada Zacatecas
Desde Otras Ciudades

Mirada vigilante en el Metro de Los Ángeles //

Mar de Historias

Dos soles

Cristina Pacheco
No sólo de pan...
E

n estas páginas, el pasado 13, Gustavo Esteva escribió muchas ideas atendibles: abrigar esperanzas es hacer cosas que tienen sentido, no cultivar expectativas, “La esperanza es la esencia de los movimientos populares (…) porque la gente (…) confía en que su acción producirá el resultado que busca”. Ideas que me permiten insistir: una institución que resuelva algunas expectativas no es igual a una que reconozca, proteja y encauce respetuosamente las reivindicaciones seculares de supervivencia material y cultural, que la colonia y el neocolonialismo pisotearon pero no destruyeron. Pues, eso que ahora llaman resiliencia (término de las ciencias naturales) y que prefiero llamar resistencia por la connotación humana de acción consciente y voluntaria, es lo que el pueblo mexicano manifestó al votar por AMLO y que debe saber leerse so pena de fallarle dolorosamente.

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios LXXXV

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Triunfos en Teziutlán, sordera en la capital // AMLO: sobre avisto no hay engaño

Violencia en Monterrey, otro capítulo
A

comienzos de julio pasado, haciendo cuentas, se congratulaban las autoridades de Seguridad Pública de Nuevo León por el hecho de que los índices delictivos presuntamente ligados al crimen organizado habían mejorado sustancialmente en la entidad respecto a meses anteriores. De tal modo, parecía que la violencia ocasionada por la actividad de los cárteles que operan en el estado, que había alcanzado un alarmante pico allá por 2010 y 2011, registraba una alentadora disminución.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Consulta sobre el aeropuerto

D

icen los voceros del Partido Acción Nacional que la consulta sobre el aeropuerto es una burla. Que la decisión debe ser técnica, no política. Bueno, en un sistema autoritario ciertamente se presentaría como una decisión únicamente técnica ¿cuáles técnicos por ejemplo? ¿Los que fueron contratados por quién? Pero como la sociedad es la que decidió el rumbo del país para los próximos años, habrá que decir que se trata de una decisión técnica, pero no sólo eso. Debe ser también una decisión política, ecológica, económica y social. Hay sin duda pros y contras como la afectación a comunidades, dudas sobre el subsuelo, grandes inversiones ya realizadas, el adelanto que ya tiene la obra y muchas más. Y, para que la consulta sea tal, debe ser informada, así que especialistas por un lado, y los miembros de la sociedad y gobiernos que tengan posiciones que aporten al respecto deben ofrecernos el panorama completo y, sin duda, contradictorio en pocos o muchos aspectos. Refresca que sea una decisión sobre el futuro inmediato... y el futuro tiene muchos ángulos.

Se refuerza un aspecto del proceso unificador en Asia, ¿y en México?
L

as sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a países de Asia (y de otros sitios) están unificando a los afectados. Un ejemplo se está produciendo entre Irán y Corea del Norte.

Antonio Gershenson
Paradojas del voto en el exterior
L

a participación de los mexicanos residentes en el exterior en los comicios presidenciales tienen un comportamiento, que podríamos considerar paradójico. Aumenta considerablemente el número de inscritos y de votantes en cada elección y, curiosamente, disminuye el porcentaje de participación.

La austeridad y las primeras opciones
P

ronto, el nuevo gobierno tendrá que tomar decisiones sobre la economía y la política nacionales. Sus implicaciones serán diversas y recogerán las hipótesis de los diseñadores de la política, así como los anhelos e intereses de la sociedad.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
¿20 años no son nada?...
¡N

o le crean a Gardel, el Mudo Inmortal! Hoy, al cumplir 90, puedo afirmar por experiencia propia y no sólo como historiador, que dos décadas pueden ser decisivas. Los 20 años que van desde 1789 hasta 1809, desde la toma de la Bastilla hasta la ocupación de toda Europa menos Inglaterra por el imperio napoleónico destrozaron los cimientos de las monarquías y crearon las condiciones para la independencia en este continente y para la consolidación de la de Estados Unidos.Ya en otro siglo, los 23 años posteriores a la muerte de Lenin, en 1923, fueron aún más importantes, pues en ellos fracasaron las revoluciones en Hungría, Austria, Alemania y el norte de Italia. La Unión Soviética (URSS) quedó aislada; triunfó en la URSS la burocracia dirigida por Stalin que acabó con el partido de Lenin y con las conquistas sociales de 1917, Stalin llevó a los comunistas alemanes a la alianza con los nazis en la lucha contra los socialistas, dividiendo y debilitando a los obreros y facilitando el triunfo de Hitler, no hizo efectivo el pacto de ayuda militar mutua con Checoeslovaquia que le habría permitido aplastar al nacer la potencia militar alemana, firmó el Pacto Ribbentrop-Molotov con los nazis y, descabezando al ejército rojo y mediante el terror, favoreció la agresión hitlerista, traicionó la revolución española, disolvió al Partido Comunista polaco acusándolo de trotskismo y entregándolo a Hitler y, en 1942 acabó de un plumazo con la Internacional Comunista para dar garantías a los imperialismos occidentales mientras la guerra dejaba a la URSS vencedora, desangrada y destruida.

Dinámica económica de hoy
D

e extrema relevancia teórica la distinción clásica entre trabajo productivo e improductivo y sus implicaciones. Adam Smith la formula en el libro segundo de su Riqueza de las naciones.

Guillermo Almeyra
José Antonio Rojas Nieto /II
América Latina y la conciliación de clases
E

stá de moda especular sobre qué esperar del próximo gobierno de México. Aunque nadie puede predecir el futuro, el análisis comparativo puede ayudar a establecer ciertos marcos para nuestras expectativas. Honduras, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, El Salvador y Nicaragua han tenido gobiernos que decían o dicen ser progresistas, y me gustaría hacer aquí un balance de lo bueno, lo malo y lo feo de sus resultados.

Nuevo museo, vieja historia
E

n la esquina de las calles de Moneda y Seminario se levanta una hermosa casona virreinal color ocre, con balcones de hierro forjado y marcos de cantera. Aquí estuvo la primera universidad del continente americano. La fachada muestra el escudo original.

Peter Rosset*
Ángeles González Gamio
Mente revólver
Foto
▲ Fotograma de la opera prima de Alejandro Ramírez
Carlos Bonfil