Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso de la unión

Declara el TEPJF inelegibles a dos candidatos de Morena

Sepúlveda Árcega y Griego Ceballos no se separaron de sus cargos a tiempo

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 8

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inelegibles a Daniel Sepúlveda Árcega y Daniela Guadalupe Griego Ceballos, candidatos de Morena (de la coalición Juntos Haremos Historia), para ocupar el cargo de senador suplente y de diputada federal, de manera respectiva.

El TEPJF comenzó el viernes con el proceso de calificación de las elecciones federales para integrar el Congreso de la Unión con los diputados y senadores de mayoría relativa.

En sesión, los magistrados y magistradas ratificaron, por otro lado, la designación de los morenistas Ignacio Benjamín Campos Equihua y de Julio César Ángeles Mendoza como diputados federales.

La Sala Toluca había revocado el triunfo a Ángeles Mendoza por regresar a sus funciones como presidente municipal de Atotonilco, Hidalgo.

Sin embargo, la sala superior del TEPJF resolvió que no es obligación que los alcaldes dejen para siempre su cargo para poder contender como diputado federal.

El Partido de la Revolución Democrática pretendía que se declarara inelegible a Campos Equihua por no separarse de su empleo como profesor de la escuela preparatoria General Lázaro Cárdenas, en Michoacán, 90 días antes de la jornada electoral.

Sin embargo, la sala superior señaló que el empleo de profesor no se encuentra supeditado a una separación previa del cargo.

Sobre Sepúlveda Árcega, el TEPJF confirmó por unanimidad la resolución dictada por la Sala Regional Guadalajara, por la que se revocó el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez por ser inelegible para ocupar el cargo de senador suplente por el principio de mayoría relativa, pues no se separó de su cargo como ministro de culto cinco años antes del día de los comicios.

En tanto, la decisión sobre Griego Ceballos se basó en que no se separó de su cargo de consejera electoral local en el tiempo requerido por ley para hacerlo.

Es de mencionar que, al resolver recursos de reconsideración, el TEPJF dio la razón a los candidatos de Morena (alianza Juntos Haremos Historia) en, por lo menos, otros dos casos.

Se trata del triunfo del morenista Roger Aguilar sobre la representante de la coalición Por México al Frente, Cecilia Patrón Laviada, en la diputación federal por el distrito electoral tres del estado de Yucatán. Asimismo, en la contienda del distrito cuatro de Durango, donde resultó ganadora Hilda Patricia Ortega Nájera.

Se prevé que el domingo el TEPJF convoque a sesión pública para continuar con el proceso. El tribunal tiene hasta el 23 de agosto para resolver los recursos presentados en contra de la integración del Congreso de la Unión.