Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian Profepa y Conanp causas de la muerte de 113 tortugas en Tonalá, Chiapas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 30

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se realizan estudios para determinar la causa de la mortandad de tortugas en la zona del Santuario Tortuguero de Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, registrada desde el pasado 24 de julio.

Hasta el momento se han contabilizado 113 ejemplares muertos de tortugas marinas, de las cuales 102 pertenecen a la especie golfina (lepidochelys olivacea), cinco de tortuga prieta (Chelonia agassizii), y seis de tortuga carey (eretmochelys imbricata), todas ellas clasificadas bajo la categoría de riesgo en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, e incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).

En un comunicado detalló que con el propósito de atender la contigencia también participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas.

Agregó que los hallazgos de los quelonios muertos han ocurrido en diversas zonas del Santuario Playas de Puerto Arista hacia Bocabarra, Boca del Cielo y boca barra Paredón, en una extensión de alrededor de 30 kilómetros.

En cuanto a las posibles causas del suceso explicó que desde la última semana de julio se tuvo conocimiento del primer evento de mortandad de tortugas marinas en el Santuario Playas de Puerto Arista, cuando se reportó el hallazgo de 26 ejemplares muertos.

La primera hipótesis planteada sobre la mortandad de tortugas es que podría ser causada por asfixia o por anzuelos, argumentando que a un ejemplar se le observó con abertura en un extremo del plastrón.

Sin embargo, expertos en biología refirieron que la causa de la mortandad podría deberse al florecimiento algal nocivo, por lo cual se solicitó apoyo a la Secretaría de Salud para la toma de muestras de agua e información sobre la posibilidad de que ocurriera dicho fenómeno; se tomaron muestras de organismos muertos para realizar las pruebas necesarias y determinar las causas de muerte de los quelonios.