Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A poeta zapoteco Premio Nezahualcóyotl
Foto
▲ Esteban Ríos Cruz, galardonado ayer en Bellas Artes.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 9

El florecimiento de las lenguas originarias está más vigente que nunca. Se escribe como un acto de resistencia para despertarnos del marasmo en que nos ha tenido sumidos la cultura dominante, expresó el poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz (1962) al recibir ayer el 15 Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas (edición dedicada a la poesía), por Ca guichu’ guendarieedasiló / Las espigas de la memoria.

El premio consistió en 150 mil pesos, la publicación de la obra, un diploma y una estatuilla creada por Herminio Martínez.

Para el galardonado, con mucha alegría se observa en diferentes escenarios la presencia de las voces de escritores de las diversas culturas mexicanas, quienes con orgullo las comparten al mundo y que reflejan las inquietudes en torno a la construcción de una mirada nueva, de lo que significa su identidad cultural.

Ante el público de la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ríos Cruz indicó que el premio es un reconocimiento a todas las lenguas mexicanas, no sólo la suya, la zapoteca. Las culturas originarias, sostuvo, “tenemos claro de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos. La poesía tal vez no cambia la desigualdad ni la discriminación, pero ayuda a transformarnos en seres más sensibles y conscientes. Nos lleva a vivir una trascendencia espiritual que puede provocar que sintamos la necesidad de construir un mundo mejor, incluyente, donde quepan todas las voces y todas las razas.

Tras referirse a los sismos de septiembre de 2017, que llenaron de miedo, tristeza y destrucción a los pueblos del Istmo de Tehuantepec –él es de Asunción Ixtaltepec– , aseguró que después la creación desbordó y el tema del temblor se hizo canción, poema, pintura, chiste y anécdota. El título de su poemario es una alegoría a la polinización que llevan a cabo las espigas del maíz para que produzca su fruto: el elote.

Según Aurelio González, uno de los jurados, la poesía de Ríos Cruz es fruto cierto de la memoria, desde la infancia y la juventud por los valles y lugares de Oaxaca. Encabezaron el acto: Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, y Armando Chacha, titular de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal.