Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cara a cara, difieren AMLO y EPN en reforma educativa // Nerviosos, los funcionarios que se van // Denuncian compra de planta chatarra en Pemex

I

nescapablemente van a chocar más adelante, tienen visiones distintas del país, valores personales diferentes también, pero ayer AMLO y EPN se portaron con respeto cuando se reunieron por tercera ocasión –ahora acompañados por sus equipos– para poner en marcha formalmente la transición. En la rueda de prensa conjunta hubo preguntas picosas. EPN dijo que continuará la reforma educativa conforme está plasmada en las leyes que promovió, pero AMLO confirmó que va para atrás, como se comprometió en la campaña. EPN expresó que continuará la obra del aeropuerto y cumplirá con los contratos hasta el último día de su gobierno; AMLO ratificó que se someterá a consulta popular. Así el chisporroteo. Cuando los reporteros les preguntaron sobre el nombramiento de los fiscales (el general, anticorrupción y electoral), AMLO dijo que espera arrancar su gobierno con la nueva ley de seguridad aprobada por el Congreso y los fiscales en acción. Se inquietaron algunos personajes del equipo que va de salida: Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell y el secretario del socavón, Gerardo Ruiz Esparza. La última en llegar a la reunión fue Rosario Robles, como queriendo pasar desapercibida.

¿Y cómo entrega el país? Con estabilidad política donde priva la armonía y paz social, repuso EPN. Reconoció que hay regiones con grados de inseguridad; tuvimos avances, pero no fueron suficientes. Afirmó que hay estabilidad económica, crecimiento de empleo, baja tasa de inflación, baja de deuda. En su turno, AMLO dejó para más adelante un juicio: El balance de la actual administración corresponde a los ciudadanos. No voy a contradecir en este periodo de transición, no necesitamos hacer propaganda.

Generosidad política

No se ha portado bien el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con AMLO. Envidioso, resentido, hasta el último día le regateó su apoyo. Sin embargo, fue el primero en apersonarse en las oficinas de campaña una vez que se conoció el triunfo de Andrés Manuel.

Llamó la atención que lo acompañara su hijo Lázaro, quien ha estado fuera del escenario político mucho tiempo. Ahora sabemos que fue a pedir una chamba. AMLO se vio generoso: designó a Lázaro como su coordinador de asesores. Con ese carácter fue que acompañó al presidente electo a Palacio Nacional.

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en Palacio Nacional con sus respectivos gabinetes.Foto Carlos Ramos Mamahua

¿Otro megafraude?

Altos Hornos de México, una de las mayores siderúrgicas del país, transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos, informó el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab. AHMSA realizó tres transferencias a cuentas de la firma semanas después de que anunciara la venta en 2014 de una planta de fertilizantes chatarra a la petrolera estatal mexicana Pemex, reveló Quinto ElementoLab. citando documentos de la Corte Suprema de Brasil. Se sospecha que el pago fue el moche a funcionarios por autorizar una compra tan desventajosa para Pemex.

El portavoz de AHMSA, Francisco Orduña, confirmó a Reuters que los pagos se realizaron, pero dijo que fue por los servicios de asesoría a AHMSA en la búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión de las siderúrgicas en Monclova. Otra vez aparece ligado el nombre de Emilio Lozoya a esta rara operación.

Ombudsman social

Asunto: voto futuro

Le acaba de llegar a mi amiga que vive en España su paquete electoral. Es una auténtica majadería, el INE con un presupuesto millonario no puede hacer su trabajo bien. ¿Entonces qué puede hacer? Debería de desaparecer y crearse uno nuevo.

Cecilia Calderón/vía Facebook

R: Mmm. ¿O será que ya está enviando las boletas de la elección de 2024? (Intento de sarcasmo).

Twiteratti

Vivimos en un mundo lleno de oportunidades para todos. * Aplican restricciones en México por apellido, código postal y color de piel. ** Promoción no válida en el estado de México.

Alma Delia Murillo @AlmaDeliaMC

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/