15 de septiembre de 2018     Número 132

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

Para salir del túnel: cambio de paradigmas, iniciativas sociales, refundación partidista

 

México

Generar un estado de bienestar,
la gran tarea por venir: Boltvinik

En este texto, Julio Boltvinik, académico y uno de los mayores especialistas en el estudio de la pobreza en nuestro país, desgrana, analiza diversos temas de política pública de los que necesariamente se deberá ocupar la administración que arranca el 1 de diciembre. Aciertos, desconfianzas, miopías, de todo un poco en lo que apenas son esbozos de la llamada cuarta transformación.

México

Vigilar que las dependencias prioricen
el combate a la pobreza, la verdadera tarea de Sedesol: De la Torre

“Como coordinadora de los esfuerzos del gabinete social, Sedesol debería garantizar, por ejemplo, que en la secretaría de salud la prioridad fuera la atención de zonas sin servicios. Que los programas educativos privilegiaran las zonas con rezago. En el caso de los subsidios al campo, que éstos sean progresivos, es decir, proporcionalmente mayores para los productores de menores recursos y menores para los de mayores posibilidades económicas”.

 

México

Secretaría del bienestar:
desarrollo rural de cara a los bosques

“Para frenar el desmantelamiento tácito del ejido y la pequeña propiedad, el nuevo gobierno se compromete a trabajar un proyecto muy ambicioso donde se dará atención integral a pequeños productores. Se fomentará la canasta de ingresos campesinos; el manejo del bosque comunitario, el pago por servicios ambientales en reservas de bosque sin manejo, la ganadería sostenible en sistemas silvopastoriles y los huertos familiares, el traspatio y los granos básicos, principalmente la milpa, para fortalecer la soberanía alimentaria comunitaria y nacional”.

México

Bosques con todos: agenda para
el desarrollo forestal sustentable

Comunidades, académicos, profesionales forestales, pueblos indígenas, sociedad civil e industriales emitieron el documento “Bosques con todos. Propuesta de una nueva política forestal”, con el fin de que la próxima administración tome las medidas necesarias para reactivar la producción forestal sustentable, generar empleos permanentes y de calidad en el campo e insertar a la actividad forestal en la economía formal del país.

 

México

Descolonizando pensamientos
y prácticas

El presidente electo ha omitido identificar en su discurso político al Estado mexicano como un Estado plurinacional o pluricultural, minimizando, la representación de los pueblos en el gobierno de la cuarta transformación, al limitarlo a las coordinaciones indígenas de los estados, en lo que en otros tiempos fueron los centros coordinadores indigenistas.

Brasil

Todo el apoyo para Brasil y su pueblo

Sin lugar a dudas, Brasil está viviendo un golpe de estado cuya consolidación ha pasado por diversas etapas: el impeachment, la imposición de Michael Temer y ahora el encarcelamiento de Lula. Todos estos actos de la derecha brasileña tienen como objetivo ganar las elecciones presidenciales de octubre de este año, a fin de garantizar el control en los próximos años de los recursos del país: petroleros, minerales, hídricos, naturales, energéticos, entre otros.

 

Brasil

La protección y el poderío
de los terratenientes

Con 235 diputados de 513 en total, y 27 senadores de 81, la bancada ruralista se muestra bastante emprendedora. De su autoría hay iniciativas que aumentarían la violencia en el campo si fueran aprobadas: un proyecto de ley legalizando el porte de armas por productores rurales; otro que propone inscribir el MST y otros movimientos de trabajadores del campo en la lista de “organizaciones terroristas”.

Brasil

La política evangélica y el pánico moral

En el escenario contemporáneo, con una sociedad más o menos secularizada, con ciertos avances jurídicos y en políticas públicas para las personas LGBT, la política evangélica pretende frenar estos cambios, que se traducen en un cambio sociocultural, y desde lo legislativo deshabilitar algunos de los pilares del estado laico: 1) la libertad de expresión y de creencias religiosas, 2) el derecho a la educación laica y 3) el derecho al matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

 

Brasil

¿Qué se puede hacer en 2 años?
La crisis y los campesinos

El ideal del Estado es el sistema latifundista, o sea, concentrador de tierras y de monocultivos para el abastecimiento del mercado mundial, priorizando los cultivos de commodities, eucalipto, soya y maíz transgénicos, carne y recursos minerales. Así, el gobierno celebró la mayor cosecha de soya transgénica de la historia brasileña y una de las mayores de mundo: 144 millones de toneladas en 33 millones de hectáreas sembradas en 2016/2017.

Brasil

Las masacres impunes
contra los pueblos

 

Brasil

Las venas abiertas del campo brasileño

En el Congreso, la bancada ruralista busca la aprobación de leyes que encubran el trabajo esclavo, retarden o impiden la demarcación de tierras en las comunidades tradicionales, autoricen el uso indiscriminado de químicos tóxicos en la agricultura, ataquen los derechos de los trabajadores y pensionados campesinos, promuevan la destrucción ambiental y autoricen la concentración de tierras en manos del capital extranjero.

Brasil

Los desafíos para la agroecología
frente a la concentración de tierras
en Brasil

Entre los latifundistas y campesinos genera conflictos por la posesión de la tierra. Muchos sujetos organizados en movimientos rurales cuestionan las estructuras dominantes de poder y luchan por la democratización del acceso a la tierra. Hay también conflictos encubiertos, que se caracterizan por las estrategias de las empresas capitalistas, que extraen beneficios mediante el uso intensivo de pesticidas, la deforestación, el uso irracional e incontrolado de agua y otros recursos.

 

Brasil

Defender las semillas criollas
es defender la vida

Nuestras experiencias en el campo de producción de alimentos saludables tienen como punto de partida la defensa, recuperación, cultivo y reproducción de semillas criollas, principalmente de maíz, mandioca, frijol y arroz. Trabajamos contra cultivos transgénicos, agrotóxicos e híbridos; es nuestra batalla diaria, ya que Brasil es el mayor consumidor de venenos en el mundo

Brasil

Acceso a tierra, educación y ocio: los desafíos de la juventud campesina

“La juventud campesina tiene mucha dificultad de conseguir
crédito juvenil, para que el joven pueda tener una autonomía
financiera en el campo. Y hay otra cuestión, que es la reforma
agraria. Nosotros no tenemos tierra. La mayoría de la
juventud no consigue permanecer en el campo porque no
tiene tierra para producir y estar en ella, viviendo allí.”

 

Brasil

Los impactos posgolpe en personas afectadas por las represas

Muchos grupos económicos que patrocinaron el golpe de Estado hoy se están apropiando de las riquezas del pueblo brasileño. En el caso del agua y la energía eléctrica, el gobierno y los sectores golpistas están intentando privatizar la mayor estatal de energía eléctrica: Eletrobrás. Si esa entrega se concreta, la empresa que gane la concesión tendrá 47 hidroeléctricas y sus respectivos lagos, acceso a los cursos de agua y áreas de monte cercanas a los reservorios, inclusive en la Amazonia.

Brasil

El lodo tóxico de Samarco,
un crimen que se renueva

Los cerca de 60 millones de m3 de lodos tóxicos de las mineras Vale y Samarco derramados en más de 620 km en las corrientes de agua del Bento Rodrigues, subdistrito de Mariana y agencia del poblado de Linhares, en Espíritu Santo, repercuten en la vida de cada uno de los afectados y provocan preocupaciones, pues se desconocen sus impactos ambientales y sobre los pobladores de la cuenca del río Doce.

 

Brasil

Río Jaguaribe, sujetos en conflictos
y sentidos de la naturaleza en Ceará, Brasil

Las luchas por las aguas en Ceará demuestran el vigor de los sujetos que reexisten y la sed insaciable del capital en un continente cada vez más asediado por las grandes corporaciones. Aguas turbias tornadas mercancía que reflejan imágenes distorsionadas de tiempos difíciles, donde se leen las armaduras del capital que busca aprisionar la naturaleza y las acciones reales Anderson Camargo R. B. Crato, Baixio das Palmeiras, agosto de 2015. de construcción de otros mundos posibles.

 

PORTADA: Francisco Proner ®  
 

Coeditoras de este número:
Rosalinda Hidalgo y Mónica Montalvo


México

Por el bien de todos, primero la sustentabilidad

México

La cultura no se vende, se vive y se defiende

Brasil

El golpe y sus consecuencias

Brasil

Y la violencia política regresó

Brasil

Neocolonialismo verde, rebeldía negra en Brasil

“Hubo plantaciones de monocultivos en lugares inverosímiles, en nacimientos y zonas de recarga hídrica. Se eliminaron los bosques de la ribera, se cortó el curso del agua, las lagunas fueron rellenadas con tierra, se mató la biodiversidad del bosque atlántico con plaguicidas y herbicidas, eso hizo imposible la siembra agrícola, al menos que se usaran agroquímicos”.

Brasil

La ofensiva contra las brasileñas

La reforma laboral establece que mujeres embarazadas podrán trabajar en ambientes hoy considerados insalubres, un aumento de la jornada laboral, la fragmentación de las vacaciones, disminución del horario de almuerzo, aumento del trabajo de tipo parcial y temporal, en el que las mujeres somos mayoría.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo