15 de diciembre de 2018     Número 135

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

“El tren que corría por el ancha vía”

 

Tren Maya: pros, contras y asegunes

Un tren que realmente
beneficie a las comunidades

Más que posicionarse en contra o a favor del proyecto de Tren Maya, es importante reflexionar y trabajar en cómo se puede hacer, cuáles son los pasos y los elementos que sería bueno considerar para que sea un buen proyecto para los habitantes de la península.

Tren Maya: pros, contras y asegunes

Planeación, conservación
y desarrollo regional sustentable

El debate que se ha generado por el proyecto del “Tren Maya” anunciado el titular del ejecutivo federal se ha centrado en los posibles impactos ambientales y sociales que pudiera generar esta iniciativa sobre los ecosistemas y las comunidades rurales de la Península de Yucatán.

 

Tren Maya: pros, contras y asegunes

Un Tren Maya para los pueblos mayas

En este contexto, el Tren Maya constituye una gran oportunidad para generar derrama económica para las comunidades rurales y sus organizaciones del sector social forestal y agropecuario, por ejemplo, como proveedores del durmiente para las vías del ferrocarril que se tenderán en el perímetro peninsular de casi 1500 kilómetros de longitud.

Tren Maya: pros, contras y asegunes

Detonar el desarrollo
sin dañar la naturaleza

 

Tren Maya: pros, contras y asegunes

San Ildefonso Chantepec:
dos consultas indígenas fallidas
en el Valle del Mezquital

Huertos educativos

Suelo fértil para cultivar un mejor país

Aunque los huertos educativos no son novedad, en la pasada década han proliferado en todo el mundo. En este número de La Jornada del Campo se muestran algunos ejemplos de experiencias muy variadas, que van desde las que han tenido lugar en escuelas de nivel básico hasta universidades, pasando por diversos huertos comunitarios tanto en áreas rurales de Chiapas y Oaxaca como en la jungla de cemento de la Ciudad de México, e incluso proyectos para institucionalizar los huertos escolares en Puerto Rico, Chile y Uruguay.

 

Huertos educativos

Muil Itaj: el huerto universitario

Incursionar y permanecer en el trabajo de los huertos educativos es todo un reto. La Red de Huertos Educativos de Chiapas y de la Red Internacional de Huertos Escolares nos da ánimos para perseverar en la búsqueda de una alimentación más natural, en la que se incluyan la mayor cantidad de alimentos de origen vegetal, obtenidos en los huertos familiares o escolares, urbanos y rurales.

Huertos educativos

Sembrando comunidad y
cosechando aprendizajes

 

Huertos educativos

La Red Escuela Huerto o cómo fortalecer la educación pública

La implementación de huertos escolares requiere un esfuerzo inicial importante. Sin embargo, a mediano plazo se pueden observar múltiples beneficios que fortalecerán la formación de los niños y las niñas de nuestro país y el sistema educativo vigente, que podría permitir reconectar la seguridad Actividades que generan ciudadanía. alimentaria y nutricional local y específica de las escuelas.

Huertos educativos

Aliados estratégicos para las transiciones agroecológicas

La disminución del uso de agroquímicos, la recuperación de los agroecosistemas y policultivos diversos, el fortalecimiento de la economía campesina, la promoción de una alimentación sana y solidaria, requieren de la diseminación y polinización de prácticas agroecológicas y sustentables. Los huertos escolares y comunitarios son un aliado educativo para la toma de conciencia y generación de comunidades colaborativas y resilientes.

 

Huertos educativos

Huertos escolares,
¿para todo el mundo?

Cultivar la propia comida de forma agroecológica nos puede abrir la puerta para la indagación en los sistemas alimentarios en los que estamos inmersos. Sembrar se convierte en un acto de resistencia ante la industrialización de la alimentación y las crisis que conlleva de ambiente, salud y sociedad.

Huertos educativos

Tejiendo lazos entre
escuelas y comunidades

A pesar de que en varios lugares del sur de México el sistema agroalimentario es cada vez más homogéneo y tecnificado, la relación entre los huertos educativos y la agroecología juega un papel importante en la revaloración de conocimientos y rescate de semillas locales, en zonas rurales y urbanas. Aunado a que los procesos de siembra escolares son fundamentales para la vida comunitaria porque son un complejo dinámico de relaciones biológicas y socioculturales.

 

Huertos educativos

Espacio de aprendizaje para la vida

La producción de nuestros alimentos significa la construcción de una estrategia de enseñanza-aprendizaje que expresa de manera tangible que es posible transformar nuestra forma de pensar y actuar, de ver la realidad y contribuir a cambiar el entorno que nos rodea, así como trascender a escenarios que sobrepasan el ámbito productivo y se relacionan con la educación, la alimentación y la salud. Por ello, el huerto es un espacio de educación para la vida.

Huertos educativos

Un proyecto inclusivo y colaborativo

Deben promoverse la creación de huertos escolares dirigidos a estudiantes con capacidades diferentes, a fin de propiciar su autosuficiencia, una alimentación saludable, el respeto y amor a su entorno. Estos espacios redundan en el desarrollo de personas sanas, independientes, útiles y más propensas a ser felices.

 

Huertos educativos

Ingrediente infaltable en
un nuevo sistema alimentario

Diversas experiencias en México y otros países han demostrado que los huertos educativos, como laboratorios vivos, constituyen una herramienta que dota de mayor significación al aprendizaje y contribuyen a mejorar los hábitos alimentarios, que hoy navegan sin ton ni son en el confuso mar de los productos comestibles industrializados.

Huertos educativos

Alimentación
consciente y creativa

 

Huertos educativos

Hacer ciencia en la secundaria

Hacer ciencia es más sencillo de lo que parece, si usamos las condiciones del entorno natural de la escuela: el patio, el bosque, el río, un humedal, el huerto… Se puede aprovechar cualquier espacio para realizar investigaciones escolares. Aquí lo importante es usar el método científico.

Huertos educativos

Huertos urbanos, educando
para una nueva cultura alimentaria

Cultivar alimentos es uno de los actos más significativos, educativos y transformadores que existen para las personas que habitamos en la ciudad.

 

Huertos educativos

Cultivando la práctica educativa

Sin importar su tamaño ni el número de plantas que lo integren, en el huerto niñas y niños aprenden a valorar la naturaleza, a observar el crecimiento de los vegetales, a cuidarlos, a cultivarlos, a conocer sus propiedades alimenticias, medicinales, ornamentales, mágicas y rituales. Ese contacto directo con la naturaleza mejora su estado emocional y estimula su aprendizaje mediante el uso de los sentidos, al experimentar olores, colores, sabores y texturas.

Huertos educativos

Puertas abiertas al huerto

Las huertas son una herramienta que los educadores de todos los niveles deben tener la oportunidad de probar, para mejorar la calidad de la educación que ofrecemos y brindar nuevas esperanzas e instrumentos para construir un mundo que nos permita cuidar de la gente y de la tierra y compartir equitativamente. Huertos y educación consciente para todos.

 

Huertos educativos

Huertos de traspatio: su importancia biológica, económica y cultural

Huertos educativos

Celebrando orígenes y tejiendo redes

 

De chile, de dulce y de manteca

Desastres socioambientales y olvido: los pueblos mè’phàà a un año de los sismos

Decir que los pueblos mè’phàà de la Montaña tienen un año damnificados, sería una mentira. Desde las torrenciales lluvias que azotaron la región hace cinco años por el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en septiembre de 2013, los habitantes de la zona más pobre y vulnerable del estado de Guerrero no han dejado de levantar la voz para que sean atendidas sus demandas cada vez más apremiantes por las deplorables condiciones en que viven.

De chile, de dulce y de manteca

El despojo y la nueva provocación a
la comuna ejidal chol de Tila, Chiapas

En estos días el Ejido chol de Tila, en la Zona Norte de Chiapas, cumple tres años de haber establecido su autonomía y autogobierno ejidal, luego de haber expulsado al Ayuntamiento Municipal de su territorio el 16 de diciembre de 2015. Este acontecimiento abrió la cuenta de la recuperación de las riendas de su vida comunitaria frente a la violencia y hostigamiento administrados por intereses gubernamentales y caciquiles, que pretenden regresar y reconstruir el Palacio, derrumbado producto de un agravio histórico por el despojo, represión y desprecio acumulado hacia este pueblo chol, milpero.

 

De chile, de dulce y de manteca

El precio de la defensa
de la tierra y el agua

 

PORTADA: Adriana Caballero /  
Hortalizas del huerto Muil Itaj  

 

COEDICIÓN DE ESTE NÚMERO:
Martha Elena García y Guillermo
Bermúdez. Periodistas de ciencia, especializadxs en medio ambiente
y alimentación


Huertos educativos

Semilleros para el cambio

La investigación dentro de los huertos educativos tiene que caminar hacia la colectividad, hacia la comunidad. Sólo así, de manera organizada, en el campo y la ciudad, podremos analizar y transformar poco a poco los hábitos alimentarios y construir alternativas al sistema actual de producción y alimentación, en el que priman los intereses de unos pocos frente a la seguridad y soberanía de muchas y muchos.

Huertos educativos

Aprender junto
a la naturaleza

En estos años la agroecología urbana impulsada desde la universidad habilitó el trabajo con distintos actores sociales en un plano de equidad, con un abordaje interdisciplinario y articulador de las funciones universitarias, resultando una oportunidad para compartir saberes, formar estudiantes y generar conocimiento. Estas actividades permiten trabajar en la promoción de aprendizajes, la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, el cuidado del ambiente urbano, la incorporación de vegetales en la dieta de las personas, el fortalecimiento de redes comunitarias y la formación integral de futuros profesionales.

Huertos educativos

Agricultura urbana
y periurbana

La Universidad Veracruzana lleva ocho años impulsando la producción urbana y periurbana de alimentos como una forma de articular procesos encaminados a la sustentabilidad. Hemos comprobado que el trabajo en los huertos detona y fortalece el uso adecuado y eficiente de recursos, el manejo de residuos, la gestión de las áreas verdes, así como la Comunidades de aprendizaje a través de procesos horizontales. reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y la alimentación sana.

Huertos educativos

Sembrando reflexión
y valores

El huerto universitario de la Facultad de Ciencias Sociales, con pocos años de experiencia, no sólo es un área de prácticas y aprendizajes relacionados con la biología, sociología, economía, antropología e historia, sino un espacio en el que se fomentan valores humanos como la solidaridad, el trabajo en equipo, se comparten conocimientos, respeto, amor a las plantas, pero sobre todo es un lugar en donde se siembran sueños.

Huertos educativos

Labrando conocimientos

Huertos educativos

Nutrición desde la tierra

En los pasados 15 años el sobrepeso y obesidad han alcanzado las cifras más altas en la historia. Según la Encuesta Nacional de Nutrición 2016 de Medio Camino, 32% de lxs niñxs de 5 a 11 años presentan sobrepeso u obesidad, porcentaje que aumenta conforme avanza la edad hasta 71.2% en la población adulta.

Huertos educativos

Sembremos
ciencia y conciencia

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