19 de enero de 2019     Número 136

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

Un Presupuesto para el cambio

AMLO asumió la presidencia de la República el primero de diciembre de 2018 y en menos de cincuenta días su gobierno ha venido cumpliendo demandas por las que algunos luchamos durante años, sino es que décadas.

 

Un Presupuesto para el cambio

Detrás del presupuesto, la política

Los pobres rurales deben ser respetados como ciudadanos plenos y asumidos como personas con potencial productivo. Los subsidios orientados a la pequeña producción rural deben ser el puente para que puedan desarrollarse como productores y no la lápida para mantenerlos en condiciones permanentes de pobreza.

Un Presupuesto para el cambio

Lecciones y pendientes
del presupuesto 2019

 

Un Presupuesto para el cambio

El reto de la Conafor

Es tiempo de redirigir los esfuerzos de la Conafor y transitar de un enfoque asistencial centrado en el reparto de subsidios a una nueva política que impulse acciones eficaces que allanen el camino para lograr el desarrollo de las regiones forestales, que empodere a las comunidades y fortalezca sus capacidades para la gestión colectiva y sustentable de sus territorios y les permita a ellos mismos mejorar sus condiciones de vida.

Un Presupuesto para el cambio

¿Redistribución sin crecimiento?

 

Un Presupuesto para el cambio

Al sector café la 4T le dio
la espalda en el presupuesto

La cafeticultura mexicana tiene un padrón de no menos de 500 mil productores y 675 mil hectáreas con café.

ÁFRICA

Desgraciadamente, fue desde la racionalidad occidental moderna que se plantearon y adoptaron los derechos humanos. Los estudios descoloniales han demostrado cómo la colonialidad del poder, del saber, del ser, de la vida –legado de la racionalidad moderna–, ha permeado las relaciones de las sociedades. Éstas son estructuradas desde un binarismo antagónico, donde lo blanco (europeo y canadausamericano) es sinónimo de bueno, bello, humano…, y lo negro significa malo, feo, no humano… De ahí que los derechos humanos se aplican selectivamente, según los sujetos en cuestión: con diligencia y esmero, cuando se trata de las personas blancas; y con negligencia, cuando es el caso de afrodescendientes y/o indígenas.

 

África(s)

Ubuntu como crítica descolonial
de los Derechos Humanos

El concepto ubuntu es la base de la filosofía, la ética o la cosmovisión africana. Ese concepto se basa en una visión de humanidad incluyente y en la interdependencia vital. Incluye no sólo a seres humanos sino también a otros seres (animados e inanimados), de los cuales una comunidad depende para existir o para vivir. Esto permite evocar una comunidad cósmica interdependiente, centrada en la vida. Desde esta perspectiva, ninguna persona es considerada inútil o vista como no humana; todo el mundo tiene o debe tener su lugar y su función, en vista de fortalecer su vida y la de los demás, lo que redunda en beneficio de toda la sociedad.

África(s)

África, la nueva frontera extractiva

Múltiples voces se preguntaban si estábamos asistiendo a un nuevo reparto de África –the new scramble for Africa– en referencia a aquella primera partición colonial del control territorial y económico del continente que culminó con la regulación efectiva de este control acordada en la Conferencia de Berlín en 1884.

 

África(s)

El reverso de los mapas: China y África
revolucionando el sistema internacional

El continente africano es esencial para Pekín porque le permite respaldar su expansión económica al proporcionarle una parte significativa de los productos mineros y petroleros esenciales para su actividad industrial. Pero África también le permite diversificar sus fuentes de suministro, y así evitar depender exclusivamente de los países exportadores de petróleo en el Medio Oriente, considerados aliados estratégicos de los Estados Unidos.

África(s)

El ébola: un relato maniqueo
de la ruralidad africana

Si bien la pobreza y el aumento en el número de refugiados por los conflictos conllevaron el incremento de la tala, el desmonte y la quema para aumentar la producción agraria, lo cierto es que lo que alteró decisivamente la ecología del territorio e influyó seriamente en la aparición del ébola fue la extracción masiva de aceite de palma que afectó al equilibrio rural en el que viven los murciélagos que transmiten la enfermedad.

 

África(s)

Las cooperativas agrícolas
frente a las pérdidas de alimentos

África(s)

Los zafiros y las niñas de Madagascar

 

África(s)

El futuro de Somalia depende del Sur

Los cultivos en Somalia no alcanzan aún las cifras de la década de 1980, cuando batieron los récords de producción. A partir de 1991 la agricultura se vio afectada por la guerra y comenzó una lenta recuperación hasta el año 2000. Desde entonces los cultivos del Juba y el Shabelle han ido aumentando, pero su volumen aún no es suficiente para aportar alimentos para toda la población somalí ni para revertir la deficitaria balanza comercial.

África(s)

Empoderando a las
agricultoras de Kolda

Pese a trabajar a destajo, las mujeres de Kolda (en la región natural de la Casamance, en Senegal) sufren profundas desigualdades que las hacen dependientes de los hombres de la familia. Organizaciones locales y españolas desarrollan proyectos orientados a mejorar su autonomía financiera y su poder de decisión.

 

África(s)

La lucha de las mujeres por el
acceso a la tierra en Sudáfrica

África(s)

Las mujeres de Xhalanga,
ejemplo de lucha

El distrito de Xhalanga (situado al sudeste de Sudáfrica y que en su día fue un bantustan) se encuentra en la municipalidad de Chris Hani, en el area administrativa de Sakhisizwe, que tiene 63,582 habitantes, casi 98% negros. Mas de la mitad (51.9%) de los hogares estan encabezados por mujeres.

 

África(s)

Una intifada agraria en el sur de Malawi

… la creciente competencia por la tierra o por los recursos naturales en África Subsahariana, incrementará la politización y la movilización de las zonas rurales y de la población campesina. Más aún en un contexto de cambio climático. De esta manera, frente a la demanda de mejora en los derechos políticos que parece sostener las movilizaciones en las ciudades africanas, el ámbito rural pone énfasis en la protesta por los derechos económicos, la cual puede propiciar cambios más estructurales tanto en los diferentes Estados, como en toda la región.

África(s)

EduVentures o cómo fomenta
Namibia la conservación

 

África(s)

La cultura como seña de
identidad de un entorno rural

África(s)

Repensando lo rural en
la música popular africana

 

De chile, de dulce y de manteca

Carta de Goiás

“Los derechos humanos no se piden de rodillas,
se exigen de pie”

De chile, de dulce y de manteca

¡Ah, que diablo de Isaí!

 

De chile, de dulce y de manteca

Réplica a artículo sobre el Ejido Tila

Este texto es una réplica al artículo publicado en este suplemento en nuestro número anterior, titulado El despojo y la nueva provocación a la comuna ejidal chol de Tila, Chiapas, de Jorge Armando Gómez. La jornada del campo lo publica a petición del Comité Digna Ochoa.

 

PORTADA: Daniel Bobadilla  
FOTOGRAFÍA: Sebastián Ruiz  

 

COEDICIÓN DE ESTE NÚMERO:
Vanessa Anaya. Socióloga y maestra
en desarrollo y cultura en África.
Co-fundadora Wiriko.


África(s)

La desaparición
del elefante africano

La población estimada de elefantes en África era de entre 450,000 y 650,000 hace 8 años; a día de hoy se estima que hay 350,000 elefantes. Según este ratio de muertes, en el año 2026 aproximadamente, es decir, cuando los niños nacidos alrededor del año 2000 sean adultos con interés y posibilidad de viajar, no encontrarán elefantes en África.

África(s)

La reforma agraria desde abajo

La cuestión de la tierra en Sudáfrica es un legado de un doloroso pasado de desposesión y privación de tierras forzada a través de leyes discriminatorias raciales bajo el colonialismo y el apartheid. Los regímenes anteriores han usado la ley para privar arbitrariamente a los negros del derecho a poseer tierras y propiedades. A través de una serie de leyes se garantizó que la propiedad de la tierra en gran parte del país estuviera reservada únicamente para los blancos.

África(s)

El amargo té de Malaui

En 17,867 hectáreas de tierra se cultiva el té en Malaui, la mayor parte pertenece a 11 empresas internacionales que monopolizan el mercado

África(s)

La muerte de Josina Machel

África(s)

Acercamiento a las miradas veladas
de la afrodescendencia en el XIX

África(s)

México ignora y desconoce a su población afrodescendiente

a sociedad mexicana dificilmente puede entenderse sin la participación de miles de niñas, niños, mujeres y hombres de origen africano.  A pesar del silencio y menosprecio todavía existentes sobre  su importancia en la construcción económica, social y cultural de México, investigaciones históricas y antropológicas han demostrado que las personas africanas y afrodescendientes, han sido fundamentales en un sinnúmero de actividades económicas como la minería, la agricultura, la ganadería, los oficios, el comercio o las tareas del hogar, así como en las expresiones y prácticas culturales en casi todas las regiones del país.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo