16 de febrero de 2019     Número 137

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

nuestra opinión

La guerra ha terminado

Marco estratégico de la Guardia Nacional

 

Trenes del sureste

Para el Istmo, primero salud, educación
y caminos… el tren, después: UCIZONI

“Nuestro mensaje es que en el Istmo de Tehuantepec se deben hacer proyectos que le sirvan a sus habitantes. Un gobierno que dice que primero son los pobres debe diseñar proyectos con esta visión en mente. Nos preocupa el mensaje que se está enviando porque claramente parece que en este proyecto los beneficiaron serán otros, los intereses privados y las transnacionales de siempre”.

Trenes del sureste

Un tren que acerque a
productores y compradores

El Transístmico es una gran oportunidad para los ejidos y comunidades de la región, ya que -con lo poco que se sabe- es un proyecto que beneficiará con el transporte de los productos bajo un esquema de abaratar los costos. Con esto sus productos tendrán un valor más justo pudiendo competir en el mercado nacional e internacional y lo más importante los tratos se realizarán directo entre productor y comprador dejando a un lado el coyotaje.

 

Trenes del sureste

El transístmico, el tren del
siglo XIX que quiere alcanzar el XXI

La consulta en las comunidades de la región será la clave para la empresa, pues en la zona se han generado importantes desacuerdos con respecto a otros proyectos de gran calado, sobre todo, los de energía eólica. El rechazo a estos proyectos se debe al nulo beneficio que le han llevado a las comunidades. Un proyecto de estas dimensiones impulsado por el propio gobierno federal debe sentar un precedente de cómo incorporar a las comunidades y realmente generar beneficios y cadenas de valor para las economías locales.

Trenes del sureste

Comunidad, arqueología
y el Tren Maya: ¿de qué
progreso estamos hablando?

Un tren significa la necesaria movilidad, sí, pero también una intrusión inconscientemente destructiva de millones de turistas. Los estudios de impacto ambiental, factibilidad, investigación y conservación arqueológica y, el consenso comunitario del área, deben ser pensados de forma interdisciplinar, integral y política.

 

Pesca

Del mar a su paladar:
diversidad en la pesca mexicana

La pesca ribereña concentra a la mayor parte de los pescadores y pescadoras del país. Se lleva a cabo en embarcaciones de fibra de vidrio con motor fuera de borda y se pesca y bucean muy diversos productos (pescados, mariscos, algas) en aguas interiores y costeras. Esta pesca aporta el 40% a la producción pesquera nacional.

Pesca

Necesario, incorporar la voz
de los pescadores al manejo
de los recursos del mar

En México ya existen diferentes esquemas que promueven procesos participativos, entre ellos los Comités Consultivos de Manejo Pesquero, los cuales han demostrado ser particularmente eficientes para promover la gobernanza en las pesquerías. Éstos operan a nivel local y/o regional, pero cuentan con apoyo estatal y federal, factor que permite la formalización y vinculación de sus acuerdos.

 

Pesca

Apoyo decidido a la acuacultura y
fortalecer ordenamientos pesqueros,
los objetivos de Conapesca

Considerando el estatus de las pesquerías comerciales, las cuales registran su máximo rendimiento sostenible, a su límite biológico y de máximo esfuerzo pesquero permisible, la acuacultura constituye la opción más viable y eficiente para incrementar los volúmenes de producción por medio de técnicas de cultivo de especies en sus diversas modalidades y expresiones (maricultura, camaronicultura, ostricultura, ranicultura, piscicultura, truticultura, etc.).

Pesca

Una iniciativa que busca manejar y conservar las pesquerías mexicanas

 

Pesca

¿Es inminente un colapso en
las pesquerías de nuestro país?

Pesca

La acción colectiva en
pesquerías del noroeste

Las pesquerías aprovechan recursos denominados bienes comunes, es decir que son propiedad de una comunidad. Estos recursos tienen dos características fundamentales, son finitos, se acaban y todos los miembros de la comunidad pueden aprovecharlos. Estos recursos enfrentan el riesgo de que, al ser propiedad de todos, todos los quieran aprovechar pero nadie tome la responsabilidad de cuidarlos.

 

Pesca

Las mujeres de Petatán, una comunidad
pesquera del Lago de Chapala

En Petatán la pesca y el procesamiento de pescado son las actividades que mantienen la vida cotidiana de la comunidad, tanto en términos económicos como sociales, pues es en la ida a filetear donde las mujeres se encuentran y establecen sus redes sociales.

Pesca

Una mirada a los saberes de la
gente del mar: Yoremes de Sinaloa

El sistema que integran las bahías de Ohuira y Topolobampo es uno de los más ricos y diversos, debido a que se trata de un ecosistema lagunar-estuario, es decir, uno de los sistemas naturales más ricos del mundo, debido a su elevada productividad biológica. A pesar de ello, en esta zona se han venido instalando grandes obras industriales que provocan problemáticas medioambientales y conflictos territoriales graves.

 

Pesca

“Solo pedimos que nos dejen trabajar”: pescadores de Ensenada

Las cooperativas orientadas a la producción del camarón, la sardina y el atún fueron nodales en la organización de la fuerza de trabajo de esta región, convirtiendo la pesca industrial, en uno de los principales oficios cuyas artes y conocimientos son heredadas por tradición entre los miembros de las familias en las comunidades costeras.

Pesca

Bahía de Altata-Ensenada del Pabellón: un plan de manejo ejemplar

La sobreexplotación local y la no aplicación de un ordenamiento pesquero efectivo provocaron que entre 2006 y 2014, las poblaciones de la especie de almeja chocolata disminuyeran en 92%. Esto amenazaba la conservación de la biodiversidad y la biomasa, pero también la actividad pesquera que da fundamento y sentido a la vida comunitaria. Ante ello, la Conapesca y el Inapesca, junto con los pescadores organizados elaboraron de manera participativa y consensual un Plan de Manejo Pesquero Integral para la Bahía.

 

Pesca

El cierre de la actividad pesquera en
el Golfo de California, un desafío de
la cuarta transformación

A 25 años de la declaración de la Reserva de la Biosfera, cuyo objetivo inicial era terminar con la actividad pesquera en las comunidades del Alto Golfo, los pescadores y sus familias siguen observando la reducción de su espacio pesquero lo cual ha ocasionado entre otras cosas: conflictos al interior de las comunidades, especulación de la tierra, y liderazgos políticos encabezados por pescadores cuestionados por sus comunidades. Las políticas y proyectos gubernamentales de reconversión productiva han fracasado.

Pesca

Los pescadores de Bahía de
los Ángeles y su rol en la gobernanza
de la reserva de la biosfera

La comunidad de Bahía de los Ángeles impulsó el decreto para que el sitio se reconociera como área natural protegida y desde el 2007 fue decretada como la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, canal de Ballenas y de Salsipuedes, porque representa un hábitat importante y es corredor biológico para una gran cantidad de especies de fauna, incluidas especies endémicas. Es uno de los sitios con mayor producción pesquera en el Golfo de California; la pesca y el turismo son sus principales actividades económicas.

 

Pesca

Los cucapá: entre la pesca comercial
y la protección ambiental

Después del proceso de despojo territorial, los cucapá ven a la pesca como la única actividad ancestral que les da capacidad para la subsistencia dentro de la economía neoliberal: no sólo en términos de la mercantilización de la pesca que fomenta la ley, sino en la que se encuentran inmersos en su vida cotidiana, donde la temporada de curvina realizada una vez al año, entre febrero y la primera semana de mayo, es la principal fuente de su economía familiar.

Pesca

Tortugas en Baja California:
de la pesca a la conservación

Durante la década de 1960, el crecimiento económico de las ciudades fronterizas de Ensenada y Tijuana generó una gran demanda de platillos de tortuga marina como caldos, milanesas y aletas rellenas. Esto coincidió con la llegada de los motores fuera de borda, las pangas de fibra de vidrio y las redes tortugueras. A inicios de la década de 1970 se abrió la Carretera Transpeninsular, y el conjunto de demanda, tecnología y vías de comunicación llevó a un crecimiento exponencial en las capturas de tortuga prieta, llevando la especie al borde de la extinción.

 

Pesca

Repensando lo patrimonial:
culturas marítimas en la costa norte

Los pescadores de Cabo Rojo se reúnen en espacios colectivos en donde las conversaciones se dan en torno a la pesca y sus capturas, las mujeres, la música, los problemas económicos, actividades familiares, planes a futuro, las especies, relatos extraordinarios de aventuras y experiencias en altamar, los climas, la luna, los vientos, las mareas, etc. La vida cotidiana en Cabo Rojo y el sentido de colectividad es el reflejo de la actividad en la mar.

De chila, de dulce y de manteca

La producción de café mejoró,
pero los precios cayeron en 50%

Estamos ante un gran riesgo de que se abandonen los cafetales.

 

De chila, de dulce y de manteca

Agroecología y Gobierno Abierto

De chila, de dulce y de manteca

El interés nacional y el campo

 

De chila, de dulce y de manteca

“Hoy y siempre, Hallalla Bolivia”

 



Las coeditoras de este número son: Claudia E. Delgado Ramírez, profesora-investigadora de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y Berenice Morales Aguilar, investigadora del Museo Nacional de Antropología.


Pesca

Hablan los actores
del sector pesquero

La transformación del sector pesquero hacia uno más justo y desarrollado requiere de políticas públicas que impulsen la creación y el fortalecimiento de modelos de gobernanza como los Comités Consultivos de Manejo Pesquero

Pesca

Pesca y petróleo:
una relación dispareja

Pesca

La cultura lacustre
del Lago de Chapala

Los conocimientos del pescador integran toda una cosmovisión del lago. Saben interpretar los tipos de vientos, las mareas, los lugares para pescar, la vegetación lacustre, pero también conocen a sus vecinos de oficio con quienes el lago es compartido. La frase: “Todos tienen derecho a pescar en el lago” ilustra los arreglos que facilitan el acceso al alimento y la posibilidad de obtener dinero a través de la venta del pescado, independientemente si cuentan o no con permiso oficial para capturarlo.

Pesca

Pescar en el desierto:
la historia de Julimes

Pesca

¡Vámonos a pescar!

“El río ha sido una bendición. La cultura de Baca no se explica sin él, como todo pueblo que se precie de serlo y además salga a decirlo”.

Pesca

La costa michoacana: lejos del paraíso

Los pescadores de la costa michoacana tienen en la pesca una fuente de alimentos e ingresos fundamentales para permanecer en sus pueblos. No obstante, es una actividad pauperizada y en crisis, dada la reducción de las capturas, por la contaminación, la sobrepesca, la incursión ilegal de embarcaciones de pesca de altura y la débil y fallida presencia del Estado para promover, planificar y regular la actividad pesquera.

Pesca

La pesca artesanal
en El Azufre

La pesca de autoconsumo se refiere a que la captura es para que los mismos pescadores y sus familias lo consuman de forma directa. Sin embargo, debido al tiempo que le dedican a la extracción de especies acuáticas es sumamente complicado que los pescadores se dediquen a otra actividad para solventar la alimentación y los gastos que su familia requiera.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo