20 de abril de 2019     Número 139

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Ser joven y ser Tosepan

Fernando Márquez Esteban  Socio de Tosepan Kali


Crecer en la cooperativa. Iván Cruz y Cruz

Nuestra organización cumplió 42 años de vida organizada en este 2019. Uno de los factores que ha hecho que la Tosepan se vaya renovando es el relevo generacional y sobre ello da cuenta la tesis doctoral del compañero Sergio Mora. La primera experiencia de incorporación de jóvenes fue en el año de 1993, de allí provienen nuestros primeros promotores y promotoras, quienes promueven, animan y acompañan los diferentes trabajos en las comunidades.

En los pasados 20 años se han formado nuevas cooperativas y una de ellas es la Cooperativa Tosepan Kali (Nuestra Casa), la primera integrada por una generación de jóvenes cooperativistas en el 2004.

La asamblea general de socios, nuestra máxima autoridad, ha denominado este 2019 como el año de la juventud y de la recuperación de los valores y esto nos da mucha esperanza.

Hoy les comparto para mi qué es ser Tosepan.

Mi sentido de pertenencia a la Tosepan surgió desde pequeño; crecí en un ambiente familiar donde todos eran socios activos de este movimiento cooperativo, ello me llevó a amar esta organización desde esos años.

Conforme fui creciendo mi relación con la cooperativa fue más cercana; pasé a ser un socio activo y por ende ser Tosepan. La vinculación total se llevó a cabo cuando inicie a laborar en el centro de formación, en marzo de 2014. Una vez estando dentro, mi amor y por sobre todo, mi admiración por la

Tosepan se reafirmó. Comencé a participar en las diferentes asambleas, en los diferentes proyectos, en la defensa del territorio y me sentí más orgulloso de formar parte de un movimiento que lucha día a día por mejorar la calidad de vida de los socios.

Formo parte de la tercera generación de socios que conforman está gran organización, y es, todo un reto y una responsabilidad porque nos toca ahora a nosotros forjar otro nuevo camino, hacer que Tosepan llegue a nuevos lugares, hacer que jóvenes se involucren más en el movimiento, que Tosepan sea una organización viva y latente.

Los retos que como joven Tosepan tengo son muchos; el más importante sin lugar a dudas es lograr que otros jóvenes se impliquen, que su sentido de pertenencia sea total y sin escala. Los obstáculos para lograrlo son muchos, pero existen diversas ventajas que debemos potenciar a su máximo; una de ellas es la creación de la Universidad, que esperamos retome mucho las ideas y experiencias organizativas de Tosepan. El crear esta universidad es un sueño cumplido, un sueño de nuestros abuelos, de los grandes forjadores de estos 42 años de vida. Ahora nos toca a nosotros aprovechar esta gran oportunidad y hacer de Tosepan el movimiento cooperativo más enérgico y de espíritu joven.•

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]