18 de mayo de 2019 • Número 140 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

Apostillas periféricas a un debate centralista

Aridoamérica
La otra conquista

Donde paresce cuanto se engañan los pensamientos
de los hombres, que nosotros andábamos a les buscar
libertad [a los indios] y cuando pensábamos que la
teníamos, sucedió tan al contrario.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Naufragios

 

presentación

Las históricas relaciones de subordinación-exclusión en que las élites han buscado mantener a los pueblos indígenas, así como las políticas indigenistas y asistencialistas que desplegaron diferentes gobiernos a lo largo del siglo XX han dejado una herencia de problemas sin resolver. En este número de La Jornada del Campo, los textos reunidos hacen referencia a estas problemáticas.

Entrevista

Veo un neoindigenismo, hasta el presidente se hincó, pero ¿quién está escuchando a los pueblos indígenas?
José del Val

 

Pueblos originarios

En primera persona

Miembros de pueblos y organizaciones indígenas comparten a l@s lector@s de La Jornada del Campo su perspectiva en torno a las problemáticas más importantes que aquejan a sus comunidades y a sus regiones, así como una serie de propuestas de solución que eventualmente podrían ser retomadas por las autoridades gubernamentales que tienen atribuciones en esta materia.

Pueblos originarios

No vemos a un Estado que reconozca
a sujetos colectivos: Unitona

El uso de una retórica que alude a “primero los pobres” clasifica a ciertos sectores de población como necesitados de proyectos de infraestructura e industrialización para salir de su condición de carencia. En ese marco que el despojo territorial sigue siendo necesario para el gobierno, pues su meta son los recursos económicos que nos lleven a ser menos pobres. Pero justo esa impronta antipobreza destruye la vida en general y las formas de vida que miran en otra dirección que no es la del capital.

 

Pueblos originarios

Mujeres mixtecas en la política
local: llevando la equidad a los
usos y costumbres

Las nuevas autoridades han realizado desde acciones transformadoras, como suavizar asperezas en conflictos, un manejo más ordenado en lo económico, reducir el consumo de alcohol, hasta propuestas con grandes impactos en la salud, la economía local y la ecología como ofrecer agua de fruta en las celebraciones en lugar de refrescos.

Pueblos originarios

El camino para construir una nación
que asuma su pluriculturalidad

La pobreza ha convertido a la migración en un proceso necesario que afecta a toda la entidad. Estimaciones recientes indican que involucra a cerca de un millón de oaxaqueños.

 

Pueblos originarios

Ambientalismo contemporáneo
y los territorios indígenas

Las leyes indígenas de Querétaro, Guanajuato y Estado de México conceptualizan lo indígena desde su componente sociodemográfico y de localidad, manteniendo en incertidumbre la composición territorial e histórica de los imaginarios étnicos.

Pueblos originarios

Se solicita una política integral que
trascienda las fronteras estatales

Entre huapangos, zacahuil, ganado vacuno y petróleo, la Huasteca es también un territorio interétnico de tensiones y conflictos desde tiempos históricos.

 

Pueblos originarios

De la Sierra al Valle de Hidalgo:
La diferencia como sinónimo
de desigualdad

En Hidalgo más de 1 millón de personas se consideran indígenas, lo que equivale al 36% de la población total de la entidad.

Pueblos originarios

“Aquí, nos negamos a desaparecer”

Las desapariciones forzadas han sido una política de Estado en Guerrero; misma que se ha acrecentado en años recientes por el asalto del narcotráfico que ha contribuido en el desplazamiento masivo de comunidades campesinas y pueblos originarios.

 

Pueblos originarios

Entre las expectativas y
las reservas hacia la 4T

En gran parte del territorio indígena veracruzano, la deforestación y la pérdida de la agrobiodiversidad, por la implementación de proyectos gubernamentales ha sido una constante: ya se han modificado los sistemas y técnicas de la milpa y otros cultivos tradicionales por la implementación del monocultivo y el uso de agroquímicos.

Pueblos originarios

Las movilizaciones de los
pueblos mayas frente al despojo

La situación actual, con todo lo injusta y de cuidado que puede ser, hace esperar aprendizajes de lucha y de reclamo por los derechos de los pueblos mayas.

 

Pueblos originarios

La 4T mantiene las viejas
ideas y políticas en relación
con los pueblos indígenas

Chiapas es el estado con mayor pobreza. Más del 70% de la población vive en pobreza crónica. De poblaciones indígenas, 95% de ellos viven en pobreza.

Pueblos originarios

Pueblos indígenas de Tlaxcala: invisibilidad, estigma y exclusión

Los grupos étnicos de La Malinche no solo no se están extinguiendo, sino que son parte de una cultura viva, arraigada y reactualizada, aunque con un profundo desplazamiento lingüístico.

 

Pueblos originarios

Los yoleme, cercados por
la delincuencia y la agroindustria

La lucha entre cárteles ha ocasionado que miles de personas huyeran de sus comunidades, circunstancia que para el año de 2017 ubicó el mayor reporte del desplazamiento de familias en los municipios de Badiraguato, Concordia, Choix, El Fuerte, San Ignacio y Sinaloa.

Pueblos originarios

Una guerra permanente
de baja intensidad

En Chihuahua impera un sistema cultural dominante que impone un único vehículo lingüístico: el español. Es fundamental que se respete la diversidad lingüística y cultural en las diversas regiones.

 

Pueblos originarios

Entre la autonomía,
el despojo y la violencia

La siembra del aguacate hass, la tala ilegal y la presencia de grupos del crimen organizado ponen en grave riesgo el control territorial, el tejido comunitario y colocan en situación de vulnerabilidad a las comunidades indígenas, todo ello con la anuencia del gobierno, cuando no su abierta complicidad.

Pueblos originarios

La “creación” de municipios indígenas:
otra estrategia de abuso

Poco a poco se fueron evidenciando las razones atrás de los esfuerzos oficiales por crear estos municipios: valerse de ellos para favorecer una mayor libertad para explotar los recursos naturales, controlar el flujo de los recursos y mantener los territorios que más ingresos les abonan.

 

Pueblos originarios

Iniciativa de ley para el patrimonio
de los pueblos indígenas… sin ellos

Una premisa de toda buena ley, cuando atañe a los pueblos indígenas, es que ellos formen parte activa de todos los procesos de discusión, consulta y toma de decisiones que llevarán a la elaboración de una inicitiva de ley.

 

FOTOGRAFÍA PORTADA:  
Peter Lowe / CIMMYT  

 

EDITOR INVITADO:
Milton Gabriel Hernández García,
Profesor-investigador del INAH


Pueblos originarios

Entre el desapego
y el desarraigo

Los pueblos tlahuica y matlatzinca cuentan con menos de mil hablantes, lo que supone que está a punto de desaparecer su lengua.

Pueblos originarios

Todo por hacer
para la 4T

Algunas propuestas para cambiar la situación de los pueblos indígenas en el Estado de México

Pueblos originarios

Otra batalla por
la tierra y el agua

Muchas voces, incluida la de las personas de los pueblos afectados por la rapiña inmobiliaria, han denunciado el ecocidio, la gentrificación y la desaparición de sus espacios de vida cotidiana.

Pueblos originarios

El progreso que
enferma... y mata

Pueblos originarios

Saqueos por mar
y por tierra

“Matan especies chicas, la hueva de muchos pescados, destruyen el fondo marino y además contaminan el mar con los desechos de la fauna muerta”.

Pueblos originarios

Precarización
y desempleo

El diseño de las políticas públicas para los indígenas debe construirse desde el conocimiento especializado en las regiones y grupos indígenas y de acuerdo con sus propios proyectos de vida en común.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo