20 de julio de 2019 • Número 142 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

Editorial

Más sobre las políticas del “No”
¿Por qué ceder la media cancha?

Décadas de resistencia al neoliberalismo nos pusieron a la defensiva. Acosadas, agredidas y buscando preservar lo que tenían, las comunidades rurales aprendieron a rechazar proyectos que amenazaban su patrimonio y sus territorios. Resistencia que se combinó con reivindicaciones mínimas de salud, educación, ingreso…

 

Agricultura

La construcción de una
nueva política para el campo

Agricultura

El campo en su encrucijada

En el campo enfrentamos dos posibles escenarios.

Un escenario indeseable: la decadencia administrada

Un mejor escenario: reconstruir el campo

 

Agricultura

“Un campo con más visión ambiental
y con el foco de atención en los
productores pobres”

“Tenemos que ver a todos los campesinos como productores, pero no podemos tener políticas públicas parejas, uniformes, de forma nacional. Tenemos que avocarnos en hacer políticas de fomento para el sursureste, o hacia el sector más pobre de la sociedad rural, que coincidentemente se encuentra en esa región del país, donde el 81 por ciento de la población rural vive de la agricultura de autoconsumo”. Víctor Villalobos

Agricultura

Producción para el Bienestar,
programa estratégico para
la autosuficiencia alimentaria

Hoy pequeños productores de maíz y frijol de zonas indígenas y pobres podrán colocar sus excedentes de cosechas en las bodegas de Segalmex con precios de garantía. Por primera vez en la historia se considera a los productores indígenas como sujetos de la política pública y se les dota de instrumentos materiales para que esto se concrete.

 

Agricultura

Política alimentaria canadiense,
camino a seguir

Agricultura

El dilema de las organizaciones
campesinas en la 4T

El neoliberalismo utilizó a muchas de las siglas como aval de sus políticas anticampesinas. Cientos de miles de millones de pesos se han destinado al campo. La presión por un mayor presupuesto rural se convirtió en simulación.

 

Agricultura

No se trata de dinero, sino de
políticas y apoyo claro para pequeños
y medianos productores: ANEC

Territorio

Impedir el despojo de los territorios ejidales, mandato de la Sedatu

Las regiones rurales concentran la población con mayores rezagos en términos de desarrollo y bienestar. A pesar de que el 52% del territorio nacional es propiedad de comunidades y ejidos, es en estos lugares donde se acentúan la pobreza y marginación.

 

Territorio

El sector turístico, el más voraz
en el acaparamiento de tierras
comunales: RAN

Los más afectados son los que tienen presencia de industria turística y el Estado de México, por la presión de la mancha urbana, de los grandes fraccionadores y desarrolladores que operan en diversos municipios, en las zonas que están en procesos de urbanización.

Saberes

Igualdad sustantiva y saberes
y comunalidad indígenas

En el mundo indígena se encuentra un conocimiento de compromiso, de pertenencia con el otro, con la naturaleza, donde uno de los valores que más aprecian es el valor de compartir: cuando vas a las comunidades siempre te dan algo, aunque sea poquito; de eso escogen lo mejor y te lo brindan.

 

Saberes

La agricultura sustentable, al rescate
del campo y de la productividad

Experiencias en el centro y norte de Sinaloa evidencian efectos rápidos en mayor rendimiento de toneladas por hectárea y recuperación de la salud del suelo. Productores de granos son los protagonistas y apasionados promotores de tecnologías amigables con el medio ambiente; los efectos: en el ingreso rural, en la preservación y cuidado de los recursos suelo y agua y en una oferta alimentaria saludable en la mesa de los consumidores.

Sectores

Bosques para la gente:
recuperar la política forestal

La Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) define que el “Desarrollo Forestal Sustentable” debe ser la política para las zonas forestales de México.

 

Sectores

Incertidumbre y molestia:
la voz de los cafetaleros

Entre los cafetaleros y las organizaciones hay desconcierto e incluso molestia por la manera en que se dan privilegios a la empresa Nestlé, la desarticulación en los programas para café entre diferentes dependencias y los pocos avances que hay en las demandas centrales que se plantearon al secretario de Agricultura.

El tsunami migratorio
¿Quién mató a Oscar y Valeria?

Apenas da sus primeros pasos, pero la 4T ya enfrenta los grandes retos de la política exterior. Y el hombre para el que no existía el mundo y ni siquiera tenía pasaporte, llama fuertemente la atención por su firme, hábil  y eficaz manejo de los asuntos políticos externos.

 

Mitos y realidades sobre la
violencia en los municipios rurales

Relacionar la pobreza con la inseguridad es un postulado atractivo y poderoso para muchos que ven en él “la explicación” a uno de los graves problemas que enfrenta el país. Es también un postulado falso.

 

Bajo la revolución /  
Autor: Jonathan Hernández Cruz  
Foto: Ana Gómez /  
Faro de Oriente / 2007  

 

Hablan para el Suplemento:
Víctor Villalobos Sader
Víctor Suárez Sader
Román Meyer Sedatu
Emilio García RAN
José Sarukhán Conabio
Elena Álvarez-Buylla Conacyt


Saberes

Alimentar a México
sin deforestar

México, además de ser un país megadiverso y multicultural, es uno de los centros mundiales de domesticación de plantas alimenticias y ha sido centro independiente de origen de la agricultura. Esto nos permite producir alimentos de forma soberana, con total libertad e independencia acerca de qué cultivos sembramos, dónde y qué semillas utilizamos para ello, sin depender de los grandes productores agroindustriales.

Saberes

Al bienestar por la
ruta de la milpa

¿Y los jornaleros?

Durante el tránsito migratorio, principalmente en el caso de los indígenas, se presentaban muchos casos de violación de derechos de los jornaleros y sus familias. La carencia de actas de nacimiento, que los acreditara como ciudadanos mexicanos, propiciaba y propicia que con frecuencia se les niegue el acceso a determinados servicios públicos, haciéndoles más susceptibles a los abusos y despojos, situación que se agrava por el desconocimiento que sus derechos.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo