‘Hackers’ rusos usaron software Kaspersky contra NSA: prensa

Según ‘The Wall Street Journal’, datos fueron sustraídos en 2015 de la computadora personal de un colaborador externo de la Agencia.


oct 06 11:43


La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky aseguró que nunca ayudó en operaciones de ciberespionaje. Foto tomada de la cuenta de Twitter @kaspersky

Washington. El software de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky tuvo un papel en el robo de herramientas informáticas de ataque de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) por presuntos hackers rusos, según afirmó hoy el periódico The Wall Street Journal.

Según pudieron saber los investigadores estadunidenses, los datos fueron sustraídos en 2015 de la computadora privada de un colaborador externo del servicio secreto que los introdujo en el dispositivo furtivamente, indicó la publicación.

Los servicios secretos como la NSA en ocasiones recurren a los virus informáticos para entrar en computadoras ajenas, técnicamente igual que hacen los cibercriminales.

El periódico indicó, citando a fuentes cercanas a la investigación, que los hackers, que trabajaban supuestamente por orden rusa, identificaron los datos de la NSA en el ordenador del colaborador a través de un popular software de antivirus de Kaspersky que utilizaba el trabajador. Sin embargo, la publicación no explicó cómo pudieron hacerlo.

Kaspersky sufrió en 2015 un ciberataque. La empresa rusa dijo que lucha contra los virus informáticos independientemente de su origen y aseguró que nunca tuvo relaciones "impropias" con ningún gobierno y que nunca ayudó en operaciones de ciberespionaje.

Kaspersky se ve como una víctima de la disputa geopolítica entre Rusia y Estados Unidos. De hecho, este último país prohibió en septiembre el uso del software de Kaspersky por parte de las autoridades.

"La única conclusión que la empresa puede extraer de esta situación es que se ha convertido en una ficha de ajedrez en un conflicto geopolítico", declaró hoy Kaspersky.

El fundador de la empresa, Eugene Kaspersky, explicó que las acusaciones recuerdan al guión de una película de tercera y no descartó que los servicios secretos rusos aprovecharan un fallo de seguridad en su software.

Expertos de Google descubrieron en 2015 varias vulnerabilidades en los programas de la empresa rusa que fueron rápidamente eliminadas.

El software antivirus escanea el ordenador y compara los programas encontrados con los virus que conoce el proveedor. Si halla alguna similitud, entra en acción.

Los críticos de Kaspersky en Estados Unidos argumentan que con el antivirus llegó a Moscú también información fundamental de la computadora estadunidense.

La pasada primavera (boreal), un grupo de hackers llamados Shadow Brokers publicó las herramientas secretas de ataque de la NSA. Sin embrago, no está claro si The Wall Street Journal se refería a esos datos.

La publicación de los datos hizo que muchos ordenadores quedaran indefensos porque los fallos de seguridad del software aprovechados solo por la NSA aterrizaron de pronto también en manos de cibercriminales.

Si se confirmaran estas informaciones, se trataría del tercer caso conocido de robo de datos de la NSA por un colaborador externo.

En 2013 Edward Snowden, que trabajaba en la empresa Booz Allen Hamilton para la NSA, sustrajo una gran cantidad de documentos y los entregó a los medios. Otro colaborador externo fue detenido por guardar en su computadora privada información secreta.