‘Nate’ deja 8 muertos a su paso por Costa Rica

Medio millón de personas, sin agua potable. Se mantienen alertas roja y amarilla.

oct 06 08:21

Corriente elevada del río Masachapa luego del paso de la tormenta tropical ‘Nate’, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Managua. Foto Afp

San José. La tormenta tropical Nate suma, hasta el momento, un total de ocho personas muertas y 7 mil evacuados en albergues, de acuerdo con el último reporte realizado hoy por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Según informó el mandatario desde la sede de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), durante este jueves se registraron 2 mil incidentes reportados al sistema de emergencias 911.

En el caso de los servicios básicos, poco más de medio millón de personas se quedaron sin agua potable, mientras el Instituto Costarricense de Electricidad atendió 18 mil 934 servicios eléctricos para restablecer.

"En nombre del gobierno de la República y de toda la familia costarricense, quiero expresar nuestras más sentidas condolencias con las familias que han perdido seres queridos en esta emergencia", afirmó Solís.

Pese a que la tormenta Nate se aleja de Costa Rica y las lluvias han disminuido, las autoridades hicieron un llamado a mantener la alerta, pues los suelos están saturados de agua y una mínima lluvia podría traer nuevas inundaciones.

El director de la CNE, Iván Brenes, indicó que el estado de alerta roja y amarilla para el territorio costarricense permanecerá por al menos 24 horas más.

"Reiteramos el llamado a extremar medidas de prevención, especialmente en las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos", dijo Brenes.