“Compromiso" de continuidad económica, pide Citibanamex a candidatos

“Tiene que haber un compromiso muy claro de mantener las cosas que han funcionado y avanzar en reforzar el estado de derecho” destacó Ernesto Torres, director general de Citibanamex.


dic 05 18:55


Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Citibanamex. Imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. Un “compromiso muy claro” con la continuidad en la política económica y las reformas de los años recientes demandó Citibanamex a los candidatos que contiendan por la Presidencia de la República en la elección del próximo año.

Lo que promovemos de manera clarísima es que el ganador tenga un compromiso clarísimo con el respeto a las instituciones y la economía de mercado”, dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex. Es indispensable, apuntó, conservar “las cosas que a los mexicanos nos ha costado mucho tiempo lograr”.

También, añadió, los contendientes por la Presidencia deben tener “un compromiso explícito” con las reformas económicas realizadas en los últimos años, y que han permitido atraer inversiones –como en el sector energético—y mejorar las condiciones de competencia en industrias como la de telecomunicaciones o reforzar el sistema educativo a través de mejorar el ingreso a los profesores por medio de un proceso de evaluación.

Tiene que haber un compromiso muy claro de mantener las cosas que han funcionado y avanzar en reforzar el estado de derecho, el cumplimiento de la ley y la lucha contra la corrupción”, dijo Torres Cantú. “Esa es la plataforma que nosotros favorecemos, independientemente de quien resulte ganador” de la elección presidencial de julio próximo.

En el país, añadió, existen pendientes, pero no son propios del gremio financiero sino de todos los mexicanos. “Queremos un país donde se aplique el estado de derecho, donde no haya impunidad y exista más seguridad para todos. Esa debe ser la agenda de la siguiente administración”.

--¿Cuál es la preocupación que tiene respecto a 2018?

--Somos banqueros. Nos preocupa todo siempre. Es más probable que el próximo año, como país, nos vaya bien a que nos vaya mal. No es optimismo o pesimismo, es la realidad que vemos –apuntó.

Sin duda, dijo, uno de los temas a observar el próximo año es el de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un proceso que se extenderá al menos hasta el primer trimestre del año, según han dado a conocer los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos. Para Citibanamex, el escensario central es que habrá un acuerdo, pero en caso contrario México puede apelar a las reglas de la Organización Mundial de Comercio al exportar a Estados Unidos. Ello significa un arancel de 2 a 3 por ciento –ahora es de cero— “que no nos quita mucha competitividad”.

El otro tema tiene que ver con los riesgos relacionados con la seguridad pública. Es importante porque puede cambiar el sentimiento de la gente al momento de tomar decisiones económicas. Y si eso cambia puede afectar al consumo en el mercado interno --hasta ahora uno de los sectores más dinámicos de la economía--, independientemente de los daños que por sí misma causa la inseguridad”.