Acusan demora de TSJ en casos de desvío de recursos en Nayarit

El gobernador Antonio Echevarría señaló que la Fiscalía “está haciendo su trabajo”, en alusión a los expedientes para llamar a cuentas a los presuntos involucrados, “pero en el Poder Judicial no sé qué pasa”.


dic 07 12:11


Antonio Echevarría García durante su toma de protesta como gobernador de Nayarit por el periodo 2017 – 2021 en Nayarit, el 20 de septiembre de 2017. Foto Cuartoscuro

Tepic, Nay. “La bolita no está en el Poder Ejecutivo, ni en el Legislativo, que somos los que fuimos votados por los ciudadanos; la bolita está en el Poder Judicial”, declaró el gobernador Antonio Echevarría García, en alusión a los expedientes que han integrado para que sean llamados a cuentas aquellos que hayan desviado recursos económicos del erario público en la administración del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

“Las averiguaciones están hechas, pero ya le toca al Poder Judicial y acuérdense quien puso al presidente del Poder Judicial hace 12 años. Ahí se los dejo de tarea para que también le recuerden a la ciudadanía”, dijo.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, llegó a dicho cargo cuando el gobernador era Ney González (2005-2011), hoy delegado del PRI en el estado de Michoacán, y se quedó en el cargo durante la administración de Sandoval (2011-2017).

Echevarría destacó que el “encargado del despacho de la Fiscalía (en esta entidad) está haciendo su trabajo; es un notario honorable, una persona con principios, honesta. El pueblo quiere resultados, él ya mandó -no sé cómo se dice- las averiguaciones, pero en el Poder Judicial no sé qué pasa. Creo que son intereses arraigados de más de 12 años, pero bueno, los expedientes están hechos y queremos resultados. Yo ahorita me quito la camisa de gobernador (sic) y quiero resultados como ciudadano también, porque aparte de ser gobernador soy empresario y pago impuestos y me da mucho coraje que se roben los impuestos de los nayaritas”.

El mandatario estatal abordó el tema de la deuda que heredaron del anterior gobierno. “Es una deuda de más de ocho mil millones de pesos; como lo dijimos, son cinco mil millones de pesos en deuda financiera, con instituciones financieras, y los otros tres mil millones estamos hablando de proveedores, de adeudos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el FOVISSSTE. Es dinero que sí se le retuvo al trabajador, en este caso a los maestros, pero no lo enteraron y eso es peculado, eso es robo”.

Para concluir la entrevista expresó: “No se vale. ¿Por qué no hay dinero? Porque se lo robaron. Queremos justicia, no venganza, como dice por ahí un amigo perredista. Si los nayaritas pagamos impuestos, queremos ver dónde están nuestros impuestos y si alguien se los robó, pues queremos justicia”.

Hasta este momento el Poder Judicial no ha emitido algún comentario sobre el señalamiento del Ejecutivo estatal.