Afores otorgarán rendimiento de 2.5% en 2017

El presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, adelantó que para el próximo año continuará la tendencia a la baja en el cobro de comisiones.


dic 06 13:34


Imagen tomada del sitio www.aforemx.org

Ciudad de México. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) otorgarán un rendimiento real promedio en 2017 de alrededor de 2.5 por ciento debido a que se mantienen elevados índices inflacionarios y para el próximo año continuará la tendencia a la baja en el cobro de comisiones, adelantó Carlos Noriega Curtis.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) afirmó: “En términos reales esperamos cerrar con un rendimiento promedio de 2.5 por ciento, hay que tomar en cuenta que la inflación ha sido significativamente mayor que en los últimos años, de tal manera que tener un rendimiento por encima de la inflación ha sido complicado”.

Carlos Noriega subrayó que 2017 ha sido un año en que en todos los meses las afores tuvieron plusvalías, en comparación de 2016 cuando se reportaron cuatro meses con minusvalías.

En conferencia de prensa, Noriega Curtis señaló que el público empieza a reconocer en las Afores como una buena alternativa para el ahorro y precisó que el ahorro voluntario depositado en más de 11 mil puntos alcanzó en 2017 un máximo récord histórico al sumar 55 mil 450 millones de pesos, 21 por ciento con respecto a los 43 mil 663 millones acumulados en 2016.

Lo anterior demuestra que se ha rebasado la barrera de la desconfianza que inicialmente tenía el público ahorrador al depositar en alguno de los 11 mil puntos sus recursos.

Con relación a las comisiones que cobrarán las afores el próximo año, comentó que pese a que no se determina si el promedio será menor a 1.0 por ciento, mantendrán una tendencia a la baja como ha ocurrido cada año.

“Tenemos una tendencia de baja en las comisiones por la competencia que hay y por la escala de recursos, es decir, entre más recursos acumulen las afores, tendrán mayor capacidad de reducir las comisiones”.

Destacó que la reducción de las comisiones en México ha sido más acentuada que en Chile, cuyo sistema tiene 30 años, es decir, 10 años más que el sistema mexicano.

Actualmente las afores cobran una comisión promedio de 1.03 por ciento sobre el saldo del ahorro de cada cuenta del trabajador, aunque hay administradoras que cobran 1.10 por ciento.

Informó que el monto total de los recursos de los trabajadores que custodian las Afores asciende a 3 billones de pesos, de los cuales una tercera parte, equivalente a 1 billón 8 mil millones de pesos son canalizados a financiar procesos productivos. Detalló que en Deuda se encuentran colocados 614 mil millones; en acciones 190 mil millones; en CKDs, 144 mil y en Fibras 60 mil millones de pesos.

Indicó que proyectos tan importantes como la explotación del activo Trión en aguas profundas del Golfo de México también es fondeado con recursos de los trabajadores.

“La inversión en proyectos productivos y de infraestructura, a la vez que les otorga mayores rendimientos a los trabajadores, genera más empleos y permite que más personas puedan ahorrar para su retiro”.

Aseguró, que las Afores mantienen su compromiso con el desarrollo del país, por lo cual continúan con la inversión en proyectos verdes nuevos o existentes. Estimó que para 2018 la inversión en proyectos verdes sea de 628 mil millones de pesos.