"Ambiguo y poco claro", discurso oficial sobre partería tradicional

Aunque reconocida por la ley, es despreciada y criminalizada, señalan especialistas. En varios estados es la única opción por falta de médicos o desconfianza en el sistema hospitalario.


dic 24 08:36


Parteras profesionales atienden los alumbramientos en el hospital Casa de San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto Yazmín Ortega Cortés

Ciudad de México. Aunque el trabajo de las parteras tradicionales es reconocido legalmente en México, en la práctica dicha labor es despreciada y criminalizada, debido a la política del gobierno que busca que todos los nacimientos ocurran en hospitales y sean atendidos por personal capacitado, lo cual es imposible debido a la falta de médicos e infraestructura en algunos estados.

Así lo advirtió Hilda Argüello Avendaño, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, quien señaló que la partería tradicional o empírica es vista por miles de personas como única alternativa en diversas entidades, ya sea por falta de doctores o por desconfianza en el sistema hospitalario.

Lee aquí la nota completa.