Amplía Coyoacán permiso a constructora en zona de acuífero

Vecinos en plantón luego de infructíferas mesas de trabajo indican que Quiero Casa no ha cumplido con la resolución de la PAOT, que constata el daño ambiental.


dic 28 20:35


Quiero Casa construye sobre un acuífero de agua potable 377 departamentos en el predio de Aztecas 215. Foto tomada del perfil de Facebook de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

Ciudad de México. Pese a las denuncias ciudadanas sobre diversas irregularidades de la empresa inmobiliaria Quiero Casa, que construye sobre un acuífero de agua potable 377 departamentos, autoridades de la delegación Coyoacán ampliaron el permiso de obra en el predio de Aztecas 215 del pueblo de los Reyes Coyoacán, denunciaron integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

El permiso del proyecto inmobiliario se extendió hasta el 12 de diciembre de 2020, sin considerar que incumple con la resolución de la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT), que constató el daño ambiental que genera la obra, con el derrame a diario de millones de litros de agua del acuífero somero al drenaje sanitario, indicaron los opositores al proyecto.

Los vecinos enumeraron las denuncias que han hecho públicas, sin que hasta el momento tengan una respuesta, entre las cuales está la que indica que la Manifestación de Impacto Ambiental no corresponde a la obra que están construyendo.

De acuerdo con lo establecido en la ley, ante la existencia del acuífero somero, según el Estudio Técnico del Instituto de Geología de la UNAM, la Secretaría de Medio Ambiente debió solicitar una Manifestación de Impacto Ambiental de modalidad específica y no general, como se presentó.

Además señalaron violaciones de impacto urbano por la descarga de materiales que han hecho en la vía pública, utilización de la vía primaria como estacionamiento, hasta en dos carriles, construcción de una rampa en la banqueta que impide el paso a los peatones, laborar después de las 18 horas, colocación de un tapial que excede los 60 centímetros, ruido en exceso, entre otras.

Tras las denuncias de las referidas irregularidades, se han realizado mesas de trabajo coordinadas por el Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, la delegación Coyoacán ha enviado a funcionarios menores o no se han presentado, lo que ha impedido resolver la situación.

Este viernes el plantón vecinal que se instaló frente a la obra cumple cuatro meses y ninguna autoridad del Gobierno de la Ciudad ni delegacional han atendido las demandas así como tampoco explicado porque antes las irregularidades amplían el permiso de la obra.