Amplían el plazo para registro de independientes

Dará oportunidad para que quienes busquen ser candidatos presidenciales puedan cumplir con la entrega de su documentación hasta el sábado 14, cuando originalmente podían hacerlo hasta el 8 de octubre.


oct 06 11:45


La magistrada Mónica Soto argumentó anoche que por el sismo registrado el 19 de septiembre el INE suspendió actividades por seis días y ello restringió el tiempo para hacer estos trámites. Foto Yazmín Ortega / Archivo

Ciudad de México. El Tribunal Electoral amplió seis días los plazos para que quienes deseen ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados manifiesten su intención de competir en las elecciones de 2018.

Esta medida dará oportunidad a que quienes busquen ser candidatos presidenciales puedan cumplir con la entrega de su documentación hasta el sábado 14, cuando originalmente podían hacerlo hasta este domingo.

La magistrada Mónica Soto argumentó anoche que por el sismo registrado el 19 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió actividades por seis días y ello restringió el tiempo para hacer estos trámites.

Por esa razón quienes deseen inscribirse como candidatos a diputados podrán hacerlo hasta el martes 10 de octubre (se había vencido el plazo el miércoles) y como senadores podían inscribirse hasta el 9, pero la nueva fecha será el día 15.

El consejero Benito Nacif explicó lo anterior y señaló que el Tribunal Electoral lo determinó para “garantizar los derechos políticos de los ciudadanos” interesados en participar en el proceso electoral.

La decisión se tomó luego de que el diputado Manuel J. Clouthier se inconformó con varios aspectos del acuerdo del INE, mediante el cual emitió la convocatoria para el registro de candidaturas sin partido.