Asesinan a dos yaquis; comunidad culpa al crimen organizado

Las autoridades de la tribu solicitaron el refuerzo de elementos de seguridad en los ocho pueblos indígenas.


nov 10 12:13


Guaymas, Son. Dos hijos del secretario de la guardia tradicional de la etnia yaqui en la comunidad de Rahum, Crisóforo Valenzuela, fueron asesinados a balazos mientras trabajaban en la fertilización del predio Wuacabam, al norte del territorio étnico; por lo que las autoridades de la tribu solicitaron el refuerzo de elementos de seguridad en los ocho pueblos indígenas.

A través de una llamada anónima se reportó que sujetos armados a bordo de un vehículo tipo Sedan color blanco, abrieron fuego contra los hermanos que se encontraban trabajando en la siembra y cosecha de sus tierras.

Las víctimas fueron identificadas como Rey David y Omar Darío, ambos con apellido Valenzuela Luzanía, de 29 y 23 años de edad respectivamente, y con el mismo domicilio en Barrio Aguileño en Pótam.

El cuerpo de uno de los jóvenes quedo a un costado de la carretera que conduce a Rahum, mientras que otro fue encontrado dentro de una maquina que se utiliza para actividades agrícolas, ambos presentaban impactos de bala.

Según fuentes extraoficiales ubicadas en el sitio, reportaron que había más personas dentro del predio realizando labores del campo, que al escuchar las detonaciones emprendieron su huida con dirección a la carretera internacional número 15.

La agresión ocurrió dos días después de que una anciana de 73 años de edad fue ejecutada a balazos junto a su esposo de 72 años, mientras acudían a un terreno a cortar leña para cocinar sus alimentos.

César Cota Tórtola, capitán de Lomas de Guamúchil, señaló que la comunidad yaqui atraviesa por una ola de violencia, por lo que pidió a las autoridades policíacas reforzar la seguridad.

El también vocero de la tribu señaló que la disputa entre grupos criminales ha llegado a cobrar vidas de inocentes, como los ancianos que fueron acribillados en su casa ubicada en Pótam, el pasado martes.

“Estos eventos no están relacionados a conflictos de la tribu, ni son del gasoducto o Acueducto Independencia, siempre hemos dicho que la mafia es la culpable de todo lo que está pasando en Pótam y Vícam, ya tiene años así, queremos ver más policías federales y estatales en los ocho pueblos para atacar a la delincuencia”, exigió Cota Tórtola.

En entrevista, señaló que el crimen organizado ha ganando terreno a las autoridades policíacas en las comunidades indígenas, donde diferentes organizaciones criminales se pelean la plaza para la venta de drogas (metanfetaminas), sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

“Esta lucha no es entre familias, es de la mafia que está en todas partes, hay adolescentes, jóvenes y adultos ahí metidos, ellos no quieren saber de edades”, afirmó.