ASF detecta irregularidades en contratos de construcción del NAICM

Destacan pagos irregulares en la construcción de la barda perimetral por 85.3 millones de pesos.


oct 04 20:08


La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones sobre contratos firmados entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y particulares durante 2016. Foto Francisco Olvera

Ciudad de México. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que no existen irregularidades en los contratos y pagos hechos hasta la Cuenta Pública de 2016 respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que la Auditoría Superior de la Federación ya tiene los documentos que acreditan el uso de recursos.

La ASF hizo observaciones sobre contratos firmados entre el GACM y particulares durante 2016 que involucran alrededor de 2 mil millones de pesos. Entre las observaciones realizadas destacan pagos irregulares en la construcción de la barda perimetral por 85.3 millones de pesos, y pagos indebidos de servicios por 39 millones.

El Grupo puntualizó que sobre la Cuenta Púbca de 2016 la ASF le entregó resultados sobre 2 auditorías practicadas sobra pública, las cuales involucran 4 contratos que en conjunto,suman un monto 2mil 775.7 millones de pesos.

En dichas auditorías, al momento únicamente se han determinado 3 recomendaciones de carácter preventivo y 3 solicitudes de aclaración, las cuales suman un monto total observado de 2.4 millones de pesos, es decir, el 0.08 por ciento del monto total contratado”.

El Grupo acotó que se encuentra dentro de los plazos correspondientes para atender las observaciones del auditor.

Sobre observaciones específicas, argumentó que laobservación de “la supuesta falta de comprobación de pagos por 85.3 millones de pesos en la construcción de la barda perimetral del polígono del aeropuerto, quedó debidamente solventada debido a que el Grupo aportó toda la información necesaria para demostrarle que el recurso fue devengado y comprobado, situación por la cual el ismo GACM fue notificado por el auditor de que el hallazgo está atendido”.

Respecto a pagos indebidos por 39 millones de pesos por servicios no ejecutados, el Grupo expuso qye se trataba de comprobantes que debió entregar el Arquitecto Maestro que diseñó el Lado Tierra del NACIM, lo cual abarca el edificio terminal de pasajeros, torre de control y edificios auxiliares, documentos el auditor no tuvo a la vista pero existen, “se encuentran debidamente recibidos por el residente de obra del contrato y, por tanto, es dable concluir que los servicios se ejecutaron debida y oportunamente. Esta información se encuentra en proceso de ser entregada a la ASF, en virtud de que el plazo para la atención de esta observación fenece en el 12 de octubre próximo”.

El Grupo aseguró que ha atendido todas las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y ha presentado de forma “oportuna” la información requerida por dicho ente fiscalizador.

Las observaciones reflejadas en los Informes de las Cuentas Públicas 2014 y 2015, así como en el Informe Parcial correspondiente al ejercicio 2016 se han solventado de manera gradual por GACM, con lo cual quedan firmes un número reducido de ellas”.

El Grupo detalló que la ASF le hizo dos observaciones sobre la Cuebnta Püblica de 2014, y 31 sobre la Cuenta Pública de 2015 que de las observaciones definitivas hechas por la ASF sobre la Cuenta Pública 2014, se determinaron un total de 2 acciones, y en la Cuenta Pública de 2015, de las cuales cuales no pudo “solventar” 15.