Aumento al minisalario no deberá afectar la inflación: CCE

Se espera que el indicador baje en 2018, indica Juan Pablo Castañón. El acuerdo del salario mínimo se hará este mes al interior de la Conasami.


nov 10 16:04


Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la presentación de un reporte el 17 de mayo. Foto Yazmín Ortega Cortés

Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que en los próximos días se tomará una decisión sobre el alza al salario mínimo general, pero esta deberá ser prudente y responsable para no afectar a la inflación.

Luego un encuentro privado con el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, el líder del organismo cúpula dijo que todas las partes involucradas en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) están de acuerdo en el incremento al minisalario, pero la decisión debe ser responsable por que va concatenada a las negociaciones contractuales del próximo año.

Agregó que las condiciones llaman a ser “muy prudentes y responsables” en el aumento salarial, “pero sobre todo ser congruentes de que vayamos en la recuperación del ingreso de los trabajadores.”

Luego de adelantar que será en este mes cuando se decida al seno de la Conasami, el líder empresarial comentó que se trata de continuar con una política de recuperación del salario mínimo, que nuevamente ligó con el aumento de la productividad.

Castañón acotó que se esperaba que la inflación comenzara una tendencia a la baja por estas fechas, pero consideró que “si hacemos todos un esfuerzo, lo podemos bajar durante 2018.”

Al ser inquirido sobre cuál sería el salario ideal para un trabajador, pues la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone llegar a los 95.84 pesos, mientras que la parte obrera busca 100 pesos, Castañón respondió que debe ser una cantidad “sustentable para sus familias”.

Explicó que el salario debe sustentar el ingreso de los trabajadores y sus familias, que además los lleva a salir de la pobreza, pero tiene que ser determinada en acuerdo entre el gobierno, los trabajadores y el sector privado.