Binomio corrupción-impunidad “pesado lastre”: SCJN

Luis María Aguilar destacó en la asamblea general de la AMIJ que no corresponde al Poder Judicial mejorar las condiciones de seguridad, sino juzgar.


nov 10 12:56


El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, durante la inauguración del Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, el 10 de septiembre. Cristina Rodríguez

Ciudad de México. La “corrupción es absolutamente inaceptable y, si aspiramos a la consolidación de las instituciones que resultan fundamentales en un Estado Constitucional y democrático de derecho, debe combatirse con la mayor energía, sin tregua, sin demora y sin descanso”, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Lo anterior, durante la inauguración de la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ), en el Centro de Convenciones del estado de Campeche, donde también señaló que el binomio corrupción-impunidad es “un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal refirió que “no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país, nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución, y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”.

“Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial; es perder la credibilidad de nuestra institución, que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad”.

A los jueces no les toca más que cumplir y acatar las obligaciones que les imponen la constitución y la ley, por la protección de los derechos de todos: de la sociedad, de los inculpados, en especial de las víctimas, y en beneficio de México, expuso Aguilar Morales.

Durante la asamblea general de la AMIJ, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo coordinó los trabajos y participó en el panel de análisis Las contribuciones de la judicatura nacional en la estabilidad del Estado Democrático de Derecho y sus instituciones, así como los retos que enfrentan los jueces, de cara al proceso electoral 2018.