Busca CNDH reforzar vínculo con ONU sobre migración

El ombudsman Luis Raúl González señaló que el objetivo es dar seguimiento a los trabajos y acuerdos que resulten del Pacto Mundial para la Migración, cuya reunión se realiza en Jalisco.


dic 06 13:25


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González. Foto Yazmín Ortega / Archivo

Puerto Vallarta, Jal. En el marco de la reunión preparatoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en esta ciudad, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicano, Luis Raúl González, propuso incrementar la vinculación de ese ente con organismos internacionales a fin de establecer una hoja de ruta para darle seguimiento a los trabajos de los acuerdos que resulten del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Así lo manifestó durante su intervención, y a unas horas de que concluyan estos trabajos iniciados el lunes pasado, el ombudsman mexicano subrayó que entre los organismos con los que se podría vincular la CNDH estaría la UNICEF, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señaló que "es importantísima esa vinculación para entender todas las dimensiones de la migración. Resulta de especial interés que en este seguimiento tengamos muy presente que estamos hablando de personas con dignidad antes que de migrantes.

Hizo hincapié en que mujeres, niños con discapacidad, indígenas y quienes integran el grupo social LGTB, entre otros, pueden encontrarse en diversas situaciones de vulnerabilidad.

Concluyó al decir que se trata de tener como eje principal los derechos humanos y la protección de "las personas en contexto de migración".

Para esta tarde se espera las conclusiones de estas jornadas.