Buscará PT en 2018 bajar precio a las gasolinas

Hay condiciones para que se venda a diez pesos y aún así mantener márgenes de ganancias viables para Petróleos Mexicanos.


dic 31 16:30


Gasolinera de Pemex en imagen de archivo. Foto Jesús Villaseca

Ciudad de México. El Partido del Trabajo (PT) sostuvo qué hay condiciones para bajar el precio de la gasolina a 10 pesos y aún así mantener márgenes de ganancias viables para Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que señaló que en 2018 buscarán impulsar esta propuesta en el Congreso de la Unión.

La comisionada política del PT en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, aseguró que dicha reducción sería una medida posible y equilibrada para la población y las finanzas públicas.

“Recordemos que la propuesta del Partido del Trabajo es una buena salida al reducir el precio del combustible, ya que el costo de producción real de los combustibles es de 5.70 pesos, por lo cual en las estaciones del servicio sí se puede ofrecer en 10 pesos el litro y aun así el gobierno federal puede obtener un buen margen de recaudación de recursos”, mencionó la petista.

Con la medida, agregó, se evitaría pérdidas millonarias al erario por el combate a los vendedores de gasolina robada, conocidos como huachicoleros. Recalcó que tras el aumento del combustible, las pérdidas por robo de hidrocarburos aumentó en mil 200 por ciento.

A pesar de la reducción que sugiere el PT, los ingresos se mantendrían, además de contar con la rentabilidad de los yacimientos descubiertos este año, lo cual asegura excedentes.

“Hemos sido informados que Pemex no sólo cumplirá con su meta de producción, sino que en el 2018 que esta a punto de comenzar, seguramente va a aumentar y ese excedente de recursos bien puede representar un ahorro en los bolsillos de la gente”, explicó Núñez.

Señaló que para aterrizar la propuesta hay una iniciativa presentada en el Senado de la República y la cual está respaldada por 250 mil firmas ciudadanas.