Caen cinco por ciento ventas en línea en El Buen Fin 2017

Durante la última edición, sólo dos de cada diez internautas realizaron compras mediante esta vía, aseguró la la Asociación Mexicana de Internet.


dic 06 19:08


Personas realizan compras en un centro comercial durante El Buen Fin 2017. Foto Jesús Villaseca/Archivo

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Internet informó que durante la última edición del Buen Fin sólo dos de cada diez internautas hicieron compras en línea, y el resto prefirió abstenerse por tener la percepción de que podría tratarse de fraudes, señaló la Asociación Mexicana de Internet como resultado de una encuesta en línea.

Destacó que el Buen Fin se “desdibujó” como una temporada fuerte para hacer compras, ya que las ventas cayeron cinco por ciento en comparación con las registradas en 2016; asimismo encontraron siete por ciento menos ofertas que el año pasado y 24 por ciento hicieron compras en línea “sólo por necesidad”.

La Asociación Mexicana de Internet destacó que con base en la experiencia de los compadores en línea, los oferentes deben cuidar aspectos fundamentales como las condiciones de cancelación, devolución o cambio, ya que el 45 por ciento de los usuarios dijeron que no existen condiciones claras para esos procedimientos, o no existe.

Asimismo el 36 por ciento de los consultados señalaron que no pudieron ver las políticas o aviso de privacidad; 43 por ciento tampoco pudo ubicar el domicilio físico; 36 por ciento no pudo obtener en la misma página del vendedor el número telefónico; 21 por ciento no obtuvo descripción detallada de los bienes o servicios ofertados; 7 por ciento no logró dispones de los costos totales e impuesto; 10 por ciento dijo que no tuvo información suficiente sobre formas de pago y 9 por ciento señaló que los vendedores no tienen condiciones de envío o entrega.

La Asociación realizó una encuesta entre mil 626 usuarios de Internet, en la que obtuvo como resultados que solo el 18 por ciento de los encuestados compró en línea y el 82 por ciento restante no, debido a que  el 48 por ciento de los usuarios temieron ser víctimas de fraudes; 38 por ciento dijo que no encontró ofertas o promociones; 31 por ciento no tuvo dinero para comprar y 15 por ciento prefirió comprar en tienda física.

Señaló que del total de encuestados 84 por ciento hizo alguna compra durante el periodo del Buen Fin pero no todos vía eléctrónica, ya que de los compradores solo el 18 por ciento lo hizo en línea y el 86 por ciento restante no lo hizo porque sintió desconfianza o simplemente no hizo compra alguna.

De los compradores, la Asociación encontró que se trata de usuarios de entre 25 y 44 años los que más hicieron uso de esta vía; y el 69 por ciento de esos fueron hombres, contra 31 por ciento de mujeres.

Las compras en línea fueron hechas por personas de casi todos los niveles socioeconómicos, con mayor proporción el el segmento medio con 36 por ciento; 34 por ciento del medio alto; 17 por ciento del nivel socieconómico alto, y 13 por ciento del bajo de acuerdo con la clasificación de la Asociación.

Los productos más demandados vía Internet fueron ropa, calzado y accesorios con 45 por ciento; electrónicos con 27 por ciento, muebles, electrodomésticos y juguetes pero en 13 por ciento.

Los productos que los internautas desearían que se vendieran en línea para el año próximo son artículos para bebés, mascotas y alimentos para mascotas.