Cancelan conciertos de director suizo por acusaciones de acoso

La Orquesta Filarmónica Real británica dijo que Charles Dutoit requiere la oportunidad justa de buscar asesoramiento legal.

Varias mujeres acusaron a al director Charles Dutoit de haberlas acosado entre 1985 y 2010. Foto Ap / Archivo

Londres/Nueva York. Varios conciertos del director de la Orquesta Filarmónica Real británica, el suizo Charles Dutoit, fueron cancelados después de que fuera acusado por varias mujeres de haberlas acosado entre 1985 y 2010.

El músico de 81 años habría acosado a las mujeres, cantantes y una música, en lugares como ascensores o vestuarios en Estados Unidos. La Orquesta Filarmónica Real (RPO, por sus siglas en inglés) informó hoy en Londres que las presentaciones de Dutoit fueron canceladas de inmediato y dijo que las acusaciones debían ser aclaradas de inmediato. "Charles Dutoit debe tener una oportunidad justa de buscar asesoramiento legal y responder a estas acusaciones", indicó.

En Estados Unidos, orquestas en San Francisco y Boston cancelaron su colaboración con Dutoit. La Orquesta Sinfónica de San Francisco canceló "varias asociaciones" con el director y tiene "cero tolerancia" para el acoso sexual en el lugar de trabajo, informó la orquesta. La Orquesta Sinfónica de Boston puso fin a la colaboración con el músico suizo por las "acusaciones extremadamente preocupantes" contra Dutoit.

Por su parte, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Chicago indicaron que Dutoit había cancelado los conciertos previstos en esas ciudades en los próximos meses.

Dutoit nació en 1936 en Lausana y aprendió violín, piano y batería, entre otros instrumentos. En 1964 comenzó su carrera como director en la Orquesta Sinfónica de Berna. Fue distinguido varias veces. Como director celebró grandes éxitos, entre otros con la Orquesta Sinfónica de Montreal y la Orquesta Nacional de México. Dutoit, casado en cuartas nupcias con una música canadiense, es considerado un cosmopolita que vive entre París, Montreal y Tokio.