Cancelan timbre conmemorativo por el protocolo de Montreal

Firmado hace 30 años, en ese convenio México se comprometió a erradicar el uso de sustancias que dañan la capa de ozono.


nov 10 14:57


A pesar de la aplicación del protocolo las grandes industrias y crecimiento demográfico siguen contaminando a grandes niveles. La imagen en la CDMX. Foto María Luisa Severiano/ archivo

Ciudad de México. En la ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo del 30 aniversario del protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán, dijo que en México se ha eliminado totalmente el uso de diversas sustancias que dañan la capa de ozono.

Destacó la eliminación del uso de clorofluorocarbonos, tetracloruro de carbono, halones y

Bromuro de metilo. Añadió que se ha avanzado además en el proceso de eliminar el consumo de los hidrocloroflurocarbonos (HCFC).

Éstas acciones, aseguró, significan la reducción de prácticamente el 99 por ciento del consumo de éstas sustancias desde el máximo registrado en el país en 1989.

Sobre el HCFC, puntualizó que se tiene un avance del 55 por ciento de reducción en su eliminación del consumo, siendo que el compromiso de México en el Protocolo de Montreal es llegar a una reducción del 50 por ciento en 2020, por lo que en la presente administración se superará la meta en 2022, que es la eliminación del 67.5 por ciento de HCFC.

El funcionario agregó que el país ha eliminado 113 toneladas de sustancias que agotan la capa de ozono en los últimos dos años, lo que ha significado evitar las emisiones por 970 mil toneladas de CO2 equivalentes, es decir, lo que significaría el retiro de 240 mil vehículos por un año en la megalópolis del Valle de México.

Mario Molina, premio Nobel de Química, expuso que desde hace un par de años se comprobó que la concentración de estos compuestos “ya empezó a bajar y que sí se empezó a recuperar la capa de ozono”. Sin embargo , dijo que tardará en recuperarse una década más por el cambio climático.

Indicó que existe una Alta probabilidad de que los compuestos del efecto invernadero que están causando el cambio climático ya está teniendo impactos.

Enfatizó que el protocolo de Montreal demuestra “que sí podemos trabajar juntos todos los países del planeta, podemos resolver problemas ambientales globales. Yo soy optimista y creo que en unos cuantos años con la evidencia científica tan clara que tenemos también vamos a poder resolver el problema del cambio climático pero siguiendo este único ejemplo que tenemos un acuerdo a nivel internacional