Coahuila sumó casi cien mil unidades a su padrón vehicular debido a autos 'chocolate'

En 2017 se aseguraron 780 automóviles y camionetas, algunos de lujo, que fueron internados de manera ilegal al país.


ene 02 18:30


Saltillo, Coah. Coahuila inicia el año con padrón vehicular de 900 mil unidades, casi cien mil más que en 2017 cuando se aseguraron 780 automóviles y camionetas, algunos de lujo, que fueron internados de manera ilegal al país y en esas mismas condiciones circulaban en distintos municipios del estado, informó el administrador fiscal del gobierno del estado, Roberto Díaz García.

Entre los vehículos asegurados en 2017 hubo Camaro, Porsche, Land Rover y Mustang modelo 2013 y 2014 y ninguno fue reclamado por sus propietarios a través de amparo, como ofrecen las organizaciones que ofrecen protección a los tenedores de vehículos de origen extranjero internados en México de manera irregular.

Dijo que organismos como la Organización Nacional de Organismos Populares o Unidad Campesina Democrática, entre otras, tienen ganancias anuales de entre 50 y 60 millones de pesos como parte de las cuotas de quienes cuentan con vehículos “chocolate”, como se les conoce en el noreste del país.

“Tenemos obligación de vigilar que toda la mercancía que se encuentra en el país esté legalmente internada y haya cubierto sus impuestos; la recomendación para las familias es a no comprar vehículos de procedencia extranjera sin la documentación requerida para circular; no compren riesgos, va a peligrar su patrimonio porque en cualquier momento nosotros o el propio Sistema de Administración Tributaria, que ya está haciendo los operativos, se los puede retirar y hasta ahorita no hemos devuelto un sólo vehículo”, aseguró.

El negocio, añadió, “es para las organizaciones que buscan la oportunidad para atraer gente que se afile con ellos, pero no tienen ninguna protección. El que compre un vehículo de procedencia extranjera está comprando un riesgo si no está legalizado”.