Comité definirá acciones para conservación de vaquita marina

Semarnat y científicos del Programa Vaquita CPR informaron que hoy finalizaron las operaciones de campo en el Alto Golfo de California.


nov 10 18:27


Vaquita marina capturada en Baja California. Foto tomada de la cuenta de Twitter @SEMARNAT_mx

Ciudad de México.  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los científicos del Programa Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación) informaron que hoy finalizaron las operaciones de campo en el Alto Golfo de California, las cuales se mantenían suspendidas desde el pasado 4 de noviembre tras la muerte de un ejemplar que fue capturado para este proyecto.

En un comunicado, la Semarnat expuso que Vaquita CPR, en colaboración con un panel de revisión independiente establecido para este fin, revisará “cuidadosamente” los resultados de las operaciones de campo y determinará, a través del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), las acciones a seguir para la conservación, protección y recuperación de esta especie “mismas que se informarán al gobierno de México mediante una recomendación técnica”.

El programa inició en octubre pasado y mientras duró los científicos que participaron en él registraron 32 avistamientos, incluyendo probables ejemplares repetidos en el curso de un día.

Se capturaron dos vaquitas hembras, una joven y otra madura, pero no se adaptaron a las instalaciones del santuario localizado en la costa de San Felipe, Baja California por lo que fueron liberadas.

Sin embargo, la vaquita hembra madura, de acuerdo con el comunicado, en su liberación requirió intervención veterinaria “urgente” pero no sobrevivió, por lo que se llevó a cabo una necropsia y se tomaron muestras de sus tejidos, las cuales fueron enviadas a laboratorios especializados para realizar estudios genéticos con el fin de analizarlos y determinar la causa del deceso.

Vaquita CPR anunció que publicará un reporte completo en cuanto se tenga toda la información del procedimiento.

Tras la muerte de este ejemplar se suspendieron las operaciones de campo, las cuales fueron reemplazadas con tareas de identificación de ejemplares de vaquita marina mediante levantamiento fotográfico para descifrar el comportamiento de las poblaciones de esta marsopa y sus patrones de movilidad.

Dispositivos de grabación acústica (CPOD), también conocidos como hidrófonos, fueron utilizados a lo largo del proyecto de Vaquita CPR para detectar y localizar ejemplares. Se diseñó un marco muestral de 36 áreas para monitorear la actividad acústica de la especie en zonas anteriormente reconocidas con alta actividad.

Se cubrieron principalmente las zonas central, sudoeste y oeste del polígono de protección de la vaquita marina con detectores acústicos a partir del 11 de octubre y fueron cambiados diariamente conforme lo permitía el clima.

Por la dinámica de estos instrumentos, el 29 de octubre se decidió colocar ocho más en la zona noreste del refugio. Por lo tanto, el marco muestral se expandió a un total de 44 áreas de monitoreo. En total se registraron 112 encuentros acústicos con vaquitas en 21 de los 44 sitios monitoreados. La actividad acústica se concentró principalmente en cinco de estos sitios.

Mediante los encuentros acústicos se determinó en qué áreas deberían enfocarse para localizar a las vaquitas, esfuerzos que podrán ser utilizados para proteger y monitorear a largo plazo. De la misma manera que con los avistamientos, las detecciones acústicas no representan un estimado de población.

"Aunque las operaciones de campo concluyen el día de hoy, Vaquita CPR representa la Conservación, Protección y Recuperación de este mamífero marino", dijo Lorenzo Rojas-Bracho, científico que representa a la Semarnat en el Cirva y encargado de Vaquita CPR.