Compila Juan Domingo Argüelles lo esencial de poesía mexicana

El texto reúne cerca de 800 poemas de un centenar de bardos relevantes.


dic 25 13:41


Juan Domingo Argüelles. Foto Luis Humberto González / archivo

 

Ciudad de México. Convencido de que el género goza de buena salud en México, el ensayista, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles aseguró que la poesía tiene la virtud de ser el lenguaje más concentrado literariamente.

Entrevistado a propósito de Antología Esencial de la Poesía Mexicana, el también compilador sostuvo que en la poesía "tenemos el idioma perfectamente depurado y pulido, además de que posee una virtud: goza de un elemento que es la memoria, lo nemotécnico, es por excelencia un género nemotécnico cuando se lee y lo hace en voz alta, se aprende de memoria un texto".

Con estudios en Letras Hispánicas por la UNAM, se pronunció a favor de que el género circule en el circuito comercial, a fin de que "la gente no tenga quejas de que no lee poesía, si no les damos que leer".

La publicación de la Antología General de la Poesía Mexicana (2012-2014) significó llenar un vacío evidente en este género, al emprender y concretar un proyecto que ofrece el panorama más amplio de la lírica mexicana: dos volúmenes con un total de más mil 800 páginas que acogen y divulgan, entre el más amplio público, las obras de 278 autores, desde la época prehispánica hasta las generaciones más recientes.

Ahora, la editorial Océano presenta La Antología Esencial de la Poesía Mexicana, que llega a las manos del lector en un volumen portátil de la versión general, se trata de una muestra con la obra de los autores indispensables y, por tanto, esenciales de nuestra lírica.

Desde Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde, hasta llegar a los autores más recientes cuya obra ya posee una valoración significativa por parte de la crítica y los lectores.

El texto, reúne cerca de 800 poemas de un centenar de poetas relevantes en una obra antológica donde el lector encontrará páginas de la más alta calidad de la poesía mexicana.

De acuerdo con Argüelles, se trata de un proyecto que comprende tres etapas, la primera con la Antología General de la Poesía Mexicana, la segunda con la Esencial y la tercera, con una Antología Mínima de la Poesía Mexicana.

“Esta primera etapa consistió en esos dos grandes volúmenes con 278 poetas desde la época prehispánica, hasta 1987; de ese panorama la segunda consistió en publicar esta Antología Esencial de la Poesía Mexicana que incluye a 100 autores, desde Nezahualcóyotl que es el autor más antiguo, hasta Hernán Bravo Varela que es el poeta más joven.

“Esta Antología Esencial es una propuesta de lectura diferente, es decir, vamos a leer a 100 autores para invitar aquellos que quieran venir a la antología general y a la antología más amplia como género en México; a esta segunda etapa, viene la tercera, la Antología Mínima de la Poesía, en el entendido de que serán aquellos autores y poemas que mínimamente tendrían que conocer alguien que tenga interés por la poesía mexicana”, explicó Argüelles.

De acuerdo con el coordinador de dicha antología, es falso que la poesía no se publique porque no se vende, por el contrario, aclaró que "lo que teníamos que hacer es editarla bien, publicarla y acercarla al público, porque no se trata de un texto que este dirigido a poetas o lectores asiduos de poesía, sino de libros dirigidos al público en general".

“Aquí se va encontrar a autores desde la época prehispánica como Nezahualcóyotl, pasando por Sor Juana Inés de la Cruz hasta David Huerta, Elsa Cross, Coral Bracho, Miryam Moscona, Jorge Esquinca, autores que forman parte de un canon poético mexicano y que muchas veces de acuerdo con las generaciones no los han advertido, porque la gente por edades lee cosas emparentadas con su tiempo”, consideró.

“Son 100 poetas a los cuales les estamos apostando que lectores de diferentes generaciones, puedan encontrar algo que les interese; en este texto estamos ofreciendo una variedad de voces y generaciones, acercar la poesía al común de las personas, eso es lo que pretendemos y no solo hacer una antología solo para poetas”, concluyó.