Con estrés laboral, 40% de trabajadores: especialistas

Aldo Suárez, presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, señaló que tras los sismos de septiembre pasado se incrementarán los casos de empleados con estrés postraumático.


oct 06 12:01


En México se estima que 40% de los trabajadores sufre estrés laboral, y al menos uno de cada cinco puede sufrir algún problema de salud mental, advirtieron especialistas. Foto Laura Poy

Ciudad de México. En México se estima que 40 por ciento de los trabajadores sufre estrés laboral, y al menos uno de cada cinco puede sufrir algún problema de salud mental, advirtieron especialistas, quienes destacaron la importancia de la salud emocional y sicológica.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, Aldo Suárez, presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, destacó que este año el tema es la salud mental en el trabajo, espacio en el que, dijo, pasamos la mayor parte de nuestra vida. Por ello alertó que los padecimientos asociados con los malestares sicológicos y emocionales tienen un impacto considerable en la productividad y salud de los trabajadores.

Destacó que las enfermedades emocionales tienen implicaciones. La depresión, dijo, puede generar 25 días de trabajo perdido al año entre los trabajadores que la padecen, pues a pesar que asisten a laborar su “estado emocional no les permite funcionar adecuadamente para asumir sus responsabilidades”. En el caso de los trastorno por angustia, como los ataques de pánico, señaló que se pueden perder hasta 20 días de trabajo, mientras que por estrés post traumático se pueden perder hasta 15 días de trabajo al año.

Suárez señaló que tras la emergencia ocasionada por los sismos del pasado mes de septiembre se incrementarán los casos de trabajadores con estrés postraumático, ya que el sismo del pasado 19 de septiembre ocurrió cuando millones de trabajadores se encontraban en sus oficinas y fábricas, “lo que seguramente elevó los niveles de estrés, y que hoy puede reflejarse en un temor a regresar a instalaciones que consideren no garantizan su seguridad”.

Afirmó que actualmente los trabajadores se ven sometidos a cargas de estrés que sobrepasa los niveles normales que pueden manejar un individuo en un trabajo que represente responsabilidades.

“Actualmente con la aplicación de la tecnología, como por ejemplo en los teléfonos inteligentes, se ha creado una oficina abierta las 24 horas del día, lo que genera que permanentemente los trabajadores estén conectados con su actividad laboral, sin respetar sus espacios de convivencia y descanso”.

Por su parte, Jorge Mérida, director de Bienestar Emocional en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, destacó que desde 2014 se cuenta con un reglamento Federal de salud mental en el trabajo, aunque reconoció que para garantizar que las empresas establezcan modelos de organización que tomen en cuenta las condiciones que pueden generar en la salud mental de sus empleados, se requiere de una norma que podría aprobarse a finales de año, pero cuyo cumplimiento total por parte de las empresas podría demorar dos años. Sin embargo, destacó que a la fecha 100 mil trabajadores en el país se han visto beneficiados por mejores condiciones laborales, a fin de no impactar su bienestar emocional.