Condonan adeudos de predial y agua de inmuebles colapsados

También se incluyó a las construcciones con clasificación roja, tras el sismo del 19 de septiembre pasado, informó el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera durante su corte informativo de este miércoles. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la condonación del 100 por ciento de adeudos generados por impuesto predial y derechos de agua hasta el 31 de diciembre de 2017 para inmuebles colapsados o con clasificación roja.

Asimismo reiteró que se apoyará a los adultos mayores en la restructuración o reconstrucción de inmuebles.
Detalló que los beneficiarios de la resolución serán los contribuyentes cuyos inmuebles hayan resultado colapsados o con clasificación roja –confirmada por un Director Responsable de Obra (DRO) acreditado– que lo haga inhabitable y tenga daños estructurales que impliquen su demolición o restructuración.

“Éste es uno de los beneficios directos que ya derivan de la Ley de Reconstrucción, por eso es que la necesitábamos”, acotó.

El secretario de Finanzas local Édgar Abraham Amador Zamora amplió que, en caso de que persista la condición roja del inmueble, el apoyo de condonación de adeudo histórico persistirá.

Con relación al apoyo a adultos mayores, el jefe de Gobierno señaló que pueden acudir a la Secretaría de Finanzas aquellos que no califican en la obtención de un crédito. “Estamos hablando de adultos arriba de 60 años de edad a los cuales el gobierno apoyará con su derecho de indiviso, no necesariamente que exista el inmueble”, añadió.

Explicó que con este anuncio da cumplimiento a otro de sus compromisos para el financiamiento de restructuración o reconstrucción de inmuebles;  de manera que el GCDMX estará haciendo una aportación de hasta un millón de pesos, en el que el beneficiario pagaría alrededor de 3 mil 750 pesos a manera de renta.

“Si ustedes se dan cuenta, 3 mil 750 pesos es 50 por ciento menos que los otros créditos porque esto es para los adultos mayores con la opción de hacer en cualquier momento un finiquito y tener la opción de compra”, señaló.