Contra obesidad, cirugía bariátrica es opción: especialistas

Alertaron que la obesidad ya afecta a más del 70 por ciento de los mexicanos adultos, y sigue avanzando.


nov 10 12:16


Un hombre con sobrepeso camina por el bosque de Chapultepec. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. Ante la actual epidemia de sobrepeso que enfrenta el país, la cirugía bariátrica ─mediante la cual se restringe la cantidad de alimento que llega al estómago─ es una alternativa que podría ayudar a muchos pacientes, sobre todo a quienes enfrentan condiciones de obesidad mórbida, y aunque su alto costo hace que todavía sea poco utilizada, podría empezar a ser menos cara en la medida en que se use con más frecuencia.

Así lo indicaron médicos especialistas en el tema, quienes alertaron que la obesidad ya afecta a más del 70 por ciento de los mexicanos adultos, y sigue avanzando porque todavía no es percibida por quienes la padecen como una enfermedad que requiere de tratamiento.

Rafael Álvarez Cordero, presidente honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, subrayó que el país ya ocupa el primer lugar en obesidad en toda América Latina y el segundo a escala mundial, lo cual ha provocado que tres de cada cuatro camas de hospital estén ocupadas hoy con pacientes de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Pese a la declaratoria de la alerta epidemiológica por diabetes y obesidad, emitida en 2016, y al lanzamiento de campañas informativas sobre el tema, la mayoría de las personas no cuentan con información adecuada sobre la necesidad de tener una buena alimentación, hacer ejercicio y acudir al médico en caso de tener sobrepeso.

Por todo ello, destacó Álvarez, la realización de cirugías bariátricas puede ser una alternativa para individuos con obesidad mórbida, en quienes los tratamientos de dieta, ejercicio y medicamentos ya no dan resultados y cuya salud está seriamente comprometida.

Por su parte, el doctor Jesús Montoya Ramírez recordó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, el 72.5 por ciento de los adultos y el 36.3 por ciento de los adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. De seguir esta tendencia, en 2030 el 40 por ciento de la población total podría sufrir de obesidad extrema.

En estos últimos casos, la cirugía bariátrica es el método más efectivo para evitar o controlar padecimientos que pueden causar la muerte de quienes los sufren, como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares.

Mario Ortega, representante de la empresa farmacéutica Médix, anunció que dicha compañía financiará un programa piloto de cirugías, mediante el cual serán operados cuatro pacientes entre finales de 2017 y el primer trimestre de 2018, con la expectativa de que más personas sean intervenidas después, luego de reunir fondos a través de la campaña “Un millón de voces”.