Convivirán en Bellas Artes faunos, minotauros y ciborgs

A partir de mañana 9 de marzo se exhibe 'Híbridos. El cuerpo como imaginario', que reúne 97 obras de 40 colecciones provenientes del Museo del Louvre, el Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de NY y el Museo Nacional de Antropología.


mar 08 16:23


El vestíbulo de la exposición es una simulación proyectada de una cueva prehistórica. Imagen tomada de Internet

Ciudad de México. Desde la pintura rupuestre hasta el cine de Hollywood, con sus faunos, minotauros y cíborgs, el arte ha creado distintos tipos de figuras "híbridas", que a partir de hoy dialogarán entre sí en una muestra de 97 obras presentada en Ciudad de México.

Híbridos. El cuerpo como imaginario, que estará abierta al público del 9 de marzo al 27 de mayo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, reúne piezas de 40 colecciones de instituciones como el Museo del Louvre, el Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Nacional de Antropología de México.

El vestíbulo de la exposición es una simulación proyectada de una cueva prehistórica. A partir de ahí se exhiben piezas prehispánicas, máscaras, cuadros de artistas como Pablo Picasso, Marc Chagall, Francis Bacon y Francisco Toledo y escenas de películas como Furia de titanes, Birdman, El laberinto del fauno y Jason y los argonautas.

Monstruos, sirenas, esfigies, máscaras, seres mitad mujer y mitad árbol, hombres con cabeza de planta, diablos y ángeles llegan al principal recinto cultural de México días después de que el director mexicano Guillermo del Toro ganara el Oscar a mejor director y película con La forma del agua, una historia de amor entre un anfibio y una mujer.

Aunque en la presentación se le rindió homenaje a Del Toro, la andadura de la muestra comenzó mucho antes. "Esta exposición ha sido un trabajo muy, muy importante realizado durante varios años", dijo el director del museo sede, Miguel Fernández Félix, en un recorrido para la prensa previo a la inauguración.

Surgió a partir de una muestra organizada en París por Tatyana Franck, directora del Museo del Elíseo de Lausana, Suiza, que derivó en la realización de un coloquio internacional sobre el tema en México en 2016 y ahora en la exposición.

La cinta de Del Toro es una muestra "una vez más de que los híbridos nunca han tenido tanta importancia en nuestro imaginario cultural como hoy en día", dijo Franck en la presentación.

"A través de las criaturas híbridas el arte nos invita a volver a cartografiar las relaciones entre las especies y los géneros, pero también a viajar en el tiempo y en el espacio", señaló.

De acuerdo con el subdirector de patrimonio artístico del Instituto de Bellas Artes de México, Javier Guzmán, la muestra "promueve una reflexión sobre las múltiples formas cómo el ser humano ha manipulado, transformado, difusionado su cuerpo para proyectarse, cuestionarse y encontrar en el reflejo de lo otro su propia identidad".

Es un ámbito donde "lo monstruoso, lo extraño y lo fabuloso se convierten en expresiones estéticas", señaló.