Cuestiona uno de cada 5 alumnos la disciplina escolar

Consideran que las reglas son absurdas y discrecionales: UNAM. Afirma 63% de maestros que no participó en su elaboración, revela estudio.

Directores, docentes, padres y ciertos sectores de estudiantes viven como una comunidad amenazada por el acoso escolar, advierte el estudio de la UNAM ‘Cuando los maestros nos interrumplen dando clases. El malestar en la escuela’. Foto Alfredo Domínguez

Ciudad de México. Las escuelas primarias y secundarias no sólo son espacios para generar procesos de aprendizaje, también de convivencia, aunque no siempre cuentan con los mecanismos necesarios para su desarrollo. Una encuesta del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a más de 12 mil alumnos y 5 mil 500 docentes de planteles públicos de Ciudad de México revela que las normas y la disciplina escolar exigidas por autoridades educativas son un foco de malestar para 22 por ciento de los menores.

Más de uno de cada cinco estudiantes consideran que las normas y reglas disciplinarias son absurdas y rara vez se aplican a todos por igual. Los profesores también muestran un creciente malestar ante los códigos de conducta impuestos en los centros escolares, ya que 63 por ciento mencionó no haber participado en la elaboración de los reglamentos.

Lee aquí la nota completa.