Declaran Memoria de la Esclavitud a dos sitios de Veracruz

INAH y Unesco declaran un antiguo fuerte y el municipio de Yanga como los lugares a los que hombres y mujeres llegaron de África.


dic 07 17:32


El municipio de Yanga fue uno de los primeros pueblos libres de América. Imagen tomada de la cuenta @INAHmx

Ciudad de México. Un antiguo fuerte y un municipio, ambos en el estado mexicano de Veracruz, fueron declarados hoy por la Unesco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Sitios de Memoria de la Esclavitud.

El Fuerte de San Juan de Ulúa se encuentra en una pequeña isla del mismo nombre en Veracruz (este). En su construcción, que se inició en 1535, participaron esclavos africanos conocidos como "esclavos del rey" y soportó varias batallas y asedios.

"Hoy estas paredes nos reúnen para recordar a los hombres y mujeres que llegaron de África para contribuir con su conocimiento, sensibilidad y trabajo a la construcción de México como un país rico por su diversidad", dijo el antropólogo mexicano Diego Prieto, del INAH, durante la proclamación del lugar.

Por su parte, el municipio de Yanga, en el centro de Veracruz, fue un lugar fundado y liberado por esclavos africanos conocidos como "cimarrones", que se rebelaron a su situación. Yanga fue uno de los primeros pueblos libres de América.

"Existe mucha especulación sobre si Yanga fue un príncipe, lo cierto es que fue un hombre africano posiblemente de la región de Senegambia, que luchó por la libertad", explicó durante la ceremonia la antropóloga María Elisa Velázquez.

Las declaraciones son parte del Decenio Internacional de las Poblaciones Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por las Naciones Unidas. Con las proclamaciones, los expertos señalaron que se valora el trabajo cotidiano y la cultura de pueblos y comunidades afromexicanas.