Descubren huellas de ave de hace 32 millones de años en Guanajuato

Las impresiones, que podrían pertenecer a una especie de grulla, se hallaron en rocas que forman parte de los cerros que están en la Presa de la Olla.


ene 02 12:52


Imagen de una de las rocas en la que está plasmada la huella de un ave que data 32 millones de años. Foto ‘La Jornada’

Guanajuato, Gto. En el municipio de Guanajuato fueron descubiertas rocas con las huellas de un ave que vivió hace 32 millones de años, informó el doctor y maestro del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG), Raúl Miranda Avilés.

El investigador comentó que las rocas fueron descubiertas en los cerros que están en la Presa de la Olla por trabajadores que recolectaban cantera para una construcción.

“No se habían encontrado huellas de este tipo y de ese tamaño, la roca es una arenisca de color verde conocida como formación Losero, tiene una edad de 32 millones de años, que corresponde al periodo Oligoceno. Encontramos 25 huellas en distintas lozas”, detalló comentó el investigador.

Agregó que es posible que la zona era una planicie inundada donde vivía aves que pueden ser una especie de grulla muy pesada de más de un metro y medio.

El investigador precisó que la huella tiene tres dedos con un espolón y un cojinete.

“Estudiamos el trazo de las huellas y detectamos que, al desplazarse caminado, a la vez iba comiendo porque interpretamos algunas figuras como picotazos. Este sería el primer reporte de aves de este tipo en la mesa central de México”, reveló.