SCJN notifica destitución del delegado de Venustiano Carranza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó a la PGR que colabore para la detención del perredista Israel Moreno Rivera y del ex delegado José Manuel Ballesteros.


nov 09 20:08


Israel Moreno, delegado de la Venustiano Carranza durante una reunión que sostuvo en el Archivo General de la Nación en febrero de 2016. Foto Archivo General de la Nación

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya notificó a la delegación Venustiano Carranza que desde esta noche quedó destituido de su cargo el perredista Israel Moreno Rivera; también informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la situación en esa demarcación para que inicie el proceso de sustitución de titular y solicitó a la Procuraduría General de la República que colabore con un juzgado federal para que presente (detenga), a Moreno Rivera y al también ex delegado José Manuel Ballesteros López, quien funge actualmente como asambleísta y cuyo fuero no lo protege para enfrentar el proceso penal por desacato a una sentencia de amparo.

El martes pasado el máximo tribunal del país determinó la separación del cargo del delegado Israel Moreno Rivera y su consignación ante un juez federal en el ámbito de la materia penal, al igual que de su antecesor José Manuel Ballesteros López.

Lo anterior conforme al artículo 107 de la Constitución que establece que si una autoridad incumple la sentencia que concedió un amparo, la SCJN “procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y consignarlo ante el juez de distrito”.

Tanto en el caso de Moreno Rivera como de Ballesteros López la Corte tiene la facultad constitucional de pedir de manera inmediata y sin la intervención de la Procuraduría General de la República que se inicie un proceso penal en contra de la autoridad que incumplió una sentencia de amparo.

Por lo que se refiere a José Manuel Ballesteros López, aunque goza de fuero constitucional por ser un legislador, conforme al estatuto de gobierno de la capital del país, esta protección constitucional no se viola si se le inicia proceso, ya que el fuero tiene que ver con una garantía para la “opiniones que manifiesten el desempeño de sus cargos”.

Por esa razón la SCJN solicitó a la Procuraduría General de la República que colabore en la localización y presentación ante un juez federal tanto de Moreno Rivera como de Ballesteros López.