Detienen a 17 normalistas en Chiapas por daños en alcaldía

La Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación por pandillerismo y atentados a la paz pública por el ataque a la sede de gobierno en San Cristóbal de las Casas.


dic 05 10:47


Oficinas administrativas del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las cuales fueron vandalizadas, informó la Fiscalía estatal. Foto tomada de http://www.sancristobal.gob.mx/

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales y municipales detuvieron a 17 estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, ubicada en esta ciudad, cuando presuntamente ocasionaban daños en la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, informó la fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado explicó que inició una carpeta de investigación por los delitos de daños, pandillerismo y atentados a la paz pública, “luego de los hechos violentos registrados la noche de este lunes”.

Agregó que de acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Altos, “un grupo de personas, a bordo de dos autobuses de la línea Cristóbal Colón, vandalizaron las instalaciones ubicadas en la prolongación Insurgentes y esquina con Eje Vial”, en el sur de esta ciudad.

Señaló que los imputados “fueron detenidos cuando realizaban destrozos en las instalaciones, lanzando cohetones, rompiendo cristales de las ventanas y dañando el cajero que se encuentra anexo a la presidencia municipal, así como agrediendo a los trabajadores que se encontraban en ese momento al interior del inmueble”.

Manifestó que una vez detenidos, fueron puestos a disposición de un Fiscal del Ministerio Público “y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica conforme a derecho”.

Informó que los detenidos son: José Manuel “N”, Araceli “N”, Érika “N”, Jhoany “N”, Teresa “N”, Flor de María “N”, Norma “N”, Laura “N”, Irma “N”, Norma Leticia “N”, Guadalupe “N”, Juan Carlos “N”, Nicolás “N”, Víctor Hugo “N”, Manuel “N”, Luis Antonio “N” y Osvaldo.

Por separado, el Comité Ejecutivo Estudiantil Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek condenó la detención de los normalistas y exigió su “inmediata e incondicional liberación”.

En un comunicado agregó que “la justa y pacífica lucha de nuestros compañeros no tiene nada que ver con la destrucción y los actos bárbaros” de los que se les acusa.

“Estamos hartos del teatro que los políticos arman para deteriorar la imagen de la comunidad normalista; estamos hartos de la especulación y cansados de recibir pedradas de parte del uniformado que reprime brutalmente las manifestaciones que llevamos a cabo con forme a la ley y sin ningún acto radical”.

Recalcó: “Estamos hartos de que nos imputen ser delincuentes cuando lo único que hacemos es clamar la atención a demandas que el mismo gobierno ha prometido”.