El asesinato de Miroslava y la ‘narcopolítica’ / Luis Hernández Navarro

No obstante que la investigación se ha caracterizado por su opacidad, contradicciones, irregularidades y filtraciones, el gobierno de Chihuahua quiere difundir la idea de que el crimen está resuelto.


ene 02 07:38


Miroslava Breach documentó en ‘La Jornada’ la estrecha vinculación existente entre narcotraficantes, políticos del PRI y del PAN y empresarios. Foto ‘La Jornada’ / Archivo

Ocho balazos de arma calibre .38 le disparó un sicario a Miroslava Breach. Todos dieron en el blanco. Eran las 7:06 de la mañana del pasado 23 de marzo y la periodista se alistaba a llevar a su hijo Carlos a la escuela. Al lado del cuerpo sin vida, el asesino dejó un cartulina con un mensaje: “Esto te pasó por lenguona, por estar cerca del gobernador. Ahora sigues tú, Javier. Firma el 80”.

El recado resulta desconcertante, al menos por dos razones. Primero, porque los asesinos materiales e intelectuales de Miroslava, según las autoridades, forman parte de un grupo criminal rival al de el 80. Y, segundo, porque las relaciones entre la periodista asesinada y el gobernador Javier Corral, buenas en el pasado, eran bastante distantes en el momento del crimen.

Lee aquí el artículo completo…