El más bello regalo: la vida de Margit Frenk / Poniatowska

El escritor Rodrigo Ávila le propuso escribir su biografía y le preguntó si alguien lo había hecho antes. Ella respondió en francés: "personne".


dic 31 08:45


Margit Frenk es la tercera mujer en entrar a la Academia Mexicana de la Lengua y es integrante de la Real Academia Española. Foto proporcionada por Poniatowska

Ciudad de México. Las mujeres que se enamoran con pasión siempre me producen una enorme envidia. Hace años leí: Women in love (Mujeres enamoradas),de TH Lawrence y sentí por ellas una admiración desmedida, la misma que siento ahora por Margit Frenk.

–Ramón Xirau fue mi gran amor, Ramón. De los 18, 19 años, ya en la Facultad de Filosofía y Letras, en Mascarones. Ese amor fue una cosa muy intensa y de muchísimo sufrimiento para mí, marcado por la muerte del padre de Ramón, Joaquín Xirau, atropellado frente a la facultad, en la Ribera de San Cosme. Era profesor en la facultad, un gran filósofo, una cabeza magnífica, y aunque eso sucedió cuando ya no éramos novios Ramón y yo –mi amor por él fue total, pero no podría decir que de parte de él sucedió lo mismo. Yo me enamoré perdida, perdida, pero no hace mucho releí algunas de sus cartas y me dice claramente que él no está seguro de quererme cuando yo moría por él…

Lea aquí la nota completa.