El precio de la tortilla oscila entre $16 y $18 en Morelos

Productores dijeron que el alza fue provocada por “los incrementos a los energéticos que se han presentado en este sexenio”.


ene 02 17:31


Productores advirtieron que seguirá aumentando el costo de las tortillas por el alza en el precio del maíz. Foto José Antonio López

 Cuernavaca, Mor. A causa del alza de precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica durante la administración federal del priísta Enrique Peña Nieto, en esta entidad Morelense el precio del kilo de la tortilla oscila entre los 16 y 18 pesos, pero Manuel Vidal Aranda integrante del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla de Morelos, advirtió que aumentará más porque a mediados de año les aumentarán también el precio del maíz, por la escasez anual que se registra de este grano en el país.

Los incrementos a los energéticos que se han presentado en este sexenio, pero sobre todo del aumento de la gasolina, nos llevó a subir el precio de la tortilla, aquí se vende la tortilla hasta en 18 pesos el kilo, aunque hay otras tortillerías que mantiene precios un poco más bajos”, dijo el ex presidente e integrante de este Consejo.

Pero consideró que los que venden a menos de 16 y 18 pesos el kilo, no tardarán en subirlo hasta 18 pesos, porque aseguró que el alza de gas casi al finalizar el 2017 les pegó mucho en la economía de los productores de masa y tortilla.

Ya no aguantamos. Por ejemplo, a finales de 2017, no contentos con el alza de gasolina, se dio un incremento muy fuerte en el gas, que pasó de 6.40 a casi 10 pesos (el kilo), es ya es insostenible, por eso creemos que los que vende el kilo de tortilla a menos de 18 pesos y 16 pesos van a incrementar el costo porque ya no se puede hacer tortillas de maíz con precios por kilos de 12, 13, 14 o 15 pesos. Ya no se puede ya con los aumentos” se quejó Manuel Vidal Aranda.