En 2017, PGJ inició 35 carpetas de investigación por feminicidio

Fueron puestos a disposición 258 presuntos responsables e impuesto 89 sentencias condenatorias.


dic 27 17:16


El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio (der) durante conferencia de prensa. Foto tomada de la cuenta de Twitter @PGJDF_CDMX

Ciudad de México.  La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que un total de 35 carpetas de investigación se iniciaron este año por el delito de feminicidio, siendo puestos a disposición 258 presuntos responsables e impuesto 89 sentencias condenatorias.

La última fue el 25 de diciembre, cuando un hombre mató a golpes a su pareja sentimental, por “motivos íntimos y personales”, luego de confesarle que lo engañaba, y huir al estado de Veracruz junto con sus hijas de 6 y 4 años, y su hijo de 2.

Tras violar a la niña mayor, el hombre le disparó, al igual que a su hermana y hermano, para después quitarse la vida con el arma de fuego, contando la Fiscalía General de Justicia de Veracruz con la evidencia de audio, donde acepta haber matado a la mujer.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informó del esclarecimiento de la muerte de una mujer de 26 años, reportada como fallecida, a causa de múltiples traumatismos en el cuerpo.

A través de una notificación hospitalaria de la clínica particular a la que ingresó, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, se conoció el caso e intervino, conociéndose que sus familiares fueron quienes la llevaron a nosocomio.

De acuerdo con las investigaciones, su pareja sentimental les avisó que supuestamente había sido asaltada y se encontraba golpeada en su domicilio, trasladándola al nosocomio, donde murió una hora después.

Al regresar al domicilio para informar al concubino de lo ocurrido, no se encontraba, como tampoco sus dos hijas, ni su hijo, por lo que la procuraduría estableció contacto, vía oficio de colaboración, con la Fiscalía de Veracruz.

El martes 26, dicha instancia estatal, informó del homicidio cometido en contra de tres menores de edad, así como el posible suicidio de un adulto, presuntamente el padre de los niños, quien fue encontrado en el cuarto de un hotel, donde se hospedaba.

Los peritos de la entidad observaron que los cuatro cuerpos presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego, en tanto que, junto al adulto se encontraba una pistola calibre 22; y fue posible establecer la relación familiar, a través de una credencial de elector

Además de que familiares de las víctimas, en aquella entidad, los identificaron, por lo que fue esclarecida la investigación de este feminicidio y continuará colaborando con la Fiscalía, en relación a la indagatoria allá iniciada por el homicidio de los tres menores y el padre de éstos, indicó.