Estudiarán México y Japón método para saber si habrá un gran sismo en Guerrero

Instalarán equipos de alta tecnología en la brecha ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo; el temblor más reciente de magnitud considerable en esa zona ocurrió hace más de 100 años.

oct 06 09:35

Para dicha investigación, el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Conacyt, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Universidad de Kyoto y las agencias japonesas de Cooperación Internacional y de Ciencia y Tecnología han puesto en marcha un proyecto de investigación. Imagen geofisica.unam.mx

Ciudad de México. Un equipo de científicos de instituciones de México y Japón instalarán equipos de alta tecnología sismológica para estudiar la llamada “brecha de Guerrero”, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo, zona donde el último sismo de gran magnitud ocurrió hace más de 100 años.

Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones del país que participan en el proyecto, señala que ese gran sismo habría ocurrido en 1911, por lo que se puede considerar que ya se trata de un periodo “suficientemente largo como para hacernos temer que un sismo importante se generará en la región”.