EZLN llama a apoyar gira de ‘Marichuy’ aun sin firmas

En el 24 aniversario del alzamiento zapatista de 1994, miles de bases de apoyo y simpatizantes del movimiento zapatista se reunieron este 31 de diciembre en Oventic.


ene 01 12:22


La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, ‘Marichuy’, en imagen del 28 de noviembre pasado durante una visita a la UNAM. Foto José Carlo González

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pidió a diversos sectores organizarse para que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, “haga su gira en el país aunque no alcance las firmas” para registrar su candidatura independiente a la presidencia de la República.

“La firma no es la que lucha, no es la que nos va a organizar, somos nosotras y nosotros las que tenemos que escucharnos, conocernos y de ahí, al sentirnos como estamos, pueda partir nuestro pensamiento de cómo organizarnos más mejor y qué camino seguir”, afirmó.

En un comunicado leído en la noche del 31 de diciembre en el Caracol de Oventic por el subcomandante insurgente Moisés, manifestó que “nadie más va a decir la palabra que dicen el CIG y Marichuy. Si no lo dicen ellos, sólo van a escuchar puro ruido, el mismo ruido de siempre y luego seguirá la misma desilusión de siempre”.

Añadió que es necesario organizarse, rebelarse y resistir como “nos están diciendo también la compañera Marichuy y el CIG”, al tiempo que le pidió a la vocera que siga adelante camine, trote y cuando se necesite corra y se detenga y luego continúe, pues “no nos queda ya de otra”.

Reiteró que “estamos seguros de que si los pueblos se organizan y luchan, vamos a lograr lo que queremos, lo que merecemos, o sea, nuestra libertad. Y la fuerza importante es nuestra organización, nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no tiene límites ni fronteras”.

Sostuvo que “ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos; debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firme nuestras palabras y seguir el ejemplo que nos dejaron los compañeros y compañeras que ya murieron, de no rendirse, no venderse y no claudicarse”.

Con motivo de celebrar el 24 aniversario del alzamiento zapatista de 1994, miles de bases de apoyo y simpatizantes del EZLN se reunieron este 31 de diciembre en Oventic, situada en el municipio de San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas.

En el mensaje leído por Moisés, quien estuvo acompañado por integrantes de la comandancia general, el grupo rebelde llamó a todos los sectores sociales a organizarse y unirse, pues es “el único camino” para construir la autonomía y organización propias “que nos va a salvar de la gran tormenta que se acerca o ya está sobre nosotros que va a barrer a todos y todas”.

Durante estos 24 años, señaló, “hemos venido construyendo nuestra autonomía, desarrollando nuestras diferentes áreas de trabajo, consolidando nuestras tres instancias de gobierno autónomo, formalizando nuestros propios sistemas de salud y educación, creando y fortaleciendo nuestros trabajos colectivos, y en todos estos espacios de autonomía es donde cuenta la participación de todos y todas mujeres, hombres, jóvenes y niñ@s”.

Afirmó que “así estamos demostrando que nosotros los pueblos originarios, tenemos la facultad y la capacidad de gobernarnos solos, no necesitamos la intervención de ningún partido político que sólo engaña, promete y divide a nuestros pueblos y no estamos recibiendo ningún tipo de apoyo de los gobiernos oficiales”.

Aseguró que “tampoco aceptamos que nadie nos venga a decir qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Aquí todo lo discutimos y lo acordamos en colectivo. Y por lo mismo a veces tardamos, pero lo que sale es de colectivo. Si sale bien, es de colectivo. Si sale mal, es de colectivo”.

Expresó que “estamos viviendo y luchando con el propio esfuerzo individual y colectivo como zapatistas que somos, pero sí, reconocemos que todavía nos falta mucho por hacer, hace falta organizarnos más como pueblos, todavía tenemos muchas dificultades para desarrollar bien nuestras diferentes áreas de trabajo, también fallamos y cometemos errores como todo ser humano, pero nos corregimos y seguimos adelante”.

También aseguró que “los gobiernos y los patrones que son los grandes capitalistas, imponen la llamada Ley de Seguridad Interior, es decir, la militarización de nuestras calles, nuestros caminos y nuestros pueblos en todo el país. Y todavía nos hacen creer que es para combatir al crimen organizado cuando en realidad la idea que tienen es para mantenernos controlados, callados, divididos, amenazados, con más violencia e impunidad hacia los pueblos”.

Remarcó: “Por eso nosotros y nosotras las y los zapatistas decimos que ya no hay que confiar absolutamente nada en este sistema capitalista donde vivimos, porque ya nos dimos cuenta, y desde hace cientos de años estamos sufriendo todas sus maldades sin distinción de personas ni de partido”.

En este enlace se encuentra el comunicado completo del EZLN:  http://bit.ly/2CBjtQA