GSMA prevé alza en adquisición de smartphones para 2020

Cerca del 71 por ciento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en América Latina tendrán acceso a teléfonos inteligentes.


dic 27 18:16


Persona camina mientras observa su teléfono celular. Foto Carlos Ramos/Archivo

Ciudad de México. Para el año 2020 el 71 por ciento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en América Latina tendrán acceso a teléfonos inteligentes, lo que significará un promedio superior al 66 por ciento global, con lo que se sumarán 171 millones se usuarios de los cuales Brasil aportará 20 millones y México 18 señaló la agencia GSMA que aglutina a todos los operadores de servicios de telecomunicaciones de la región.

"Con la creciente adopción de smartphones en 2016, 9 de cada 10 personas estaban conectadas a Internet en América Latina a través de un smartphone", acotó la GSMA.

 

La agencia señaló que gran parte de la evolución en telecomunicaciones en la región se debe al desarrollo de infraestructura por parte de los operadores, que a junio de 2017 habían tendido 108 redes LTE de alta velocidad en 45 mercados de la región, lo que permitió un aumento considerable en la cobertura hasta alcanzar 70 por ciento de la población.

Con estos elementos la GSMA señaló que para el año 2020 "América Latina y el Caribe estarán prácticamente a la par del resto del mundo con 42 por ciento de conexiones, comparado con el promedio mundial de 44 por ciento".

Destacó que la creciente demanda de datos por parte de los consumidores se requieren tecnologías nuevas e inversiones considerables, lo que representa "grandes desafíos en regulación y políticas públicas para el ecosistema digital actual y futuro".

GSMA señaló que en 2016 las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, lo que equivale a 260 mil millones de dólares 

 

Previó que del año por terminar hasta el 2020 la aportación será de 320 mil millones de dólares equivalentes al 5.6 por ciento del PIB.