"Háblalo" atiende hasta 5 mil llamadas al mes

La mayoría de las llamadas nuevas que reciben son de mujeres en situación de crisis. El estado de México y la Ciudad de México son las entidades de donde más llaman. Estiman que el 10% de las personas que atienden son hombres.


dic 21 10:45


Imagen tomada de @01800HABLALO

Ciudad de México. En 2013, cuando se puso en marcha la línea telefónica 01800Háblalo, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se recibían aproximadamente mil llamadas al mes y ahora son hasta cinco mil. A través de este mecanismo la dependencia brinda atención legal y psicológica a mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia.

María Waded Simón Nacif, directora general adjunta de políticas públicas para la prevención de la violencia de la Conavim, dijo que los casos principales que atienden son de violencia doméstica, que incluye la psicológica, sexual y física, seguida de la económica y patrimonial. De las llamadas que reciben, alrededor del 82 por ciento requiere ayuda psicológica y el 18 por ciento, legal.

“En muchas ocasiones la mujer llama porque está desesperada, no sabe exactamente lo que está pasando porque no saben que están sufriendo violencia”, expuso Simón Nacif en entrevista. Y agregó que la mayoría de las llamadas nuevas que reciben son de mujeres en situación de crisis. Expuso que cuando llegan en esta condición “es muy común” que estén atemorizadas, sin dinero, por lo que requiere una atención de contención.

“Permitirle que se tranquilice, que empiece a reflexionar, que ceda el miedo y el terror para poder empezar a pensar en alternativas, es un tema momentáneo que puede durar unos minutos”, dijo. La funcionaria agregó que si la mujer desea puede continuar con un proceso terapéutico, “en donde no es que se le aconseje, ella tiene que tomar la decisión pero sobre la base de estar procesando los eventos que le han sucedido”.

Dijo que este proceso está acompañado de asesoría legal en el que se le informa las implicaciones y características del tema a tratar.

Simón Nacif expuso que una cuarta parte de las mujeres que llaman no proporcionan su edad, pero aproximadamente un tercio de las que sí se encuentran entre los 30 y 44 años. El estado de México y la Ciudad de México son las entidades de donde más llaman las mujeres.

La funcionaria señaló que aproximadamente el 10 por ciento de las personas que atienden son hombres, dijo que no cuentan con información desagregada para conocer los casos que más prevalecen entre ellos, pero dijo que algunos de los que se han presentado son porque estaban muy enojados con la esposa y no le querían pegar. También por adicciones al alcohol o las drogas.

Dijo que la línea 01 800 422 5256 brinda servicio a nivel nacional las 24 horas del día y el personal que atiende las llamadas son abogados y psicólogos. Agregó que en el año han brindado 30 mil servicios y que la cantidad de llamadas varía dependiendo del mes o el día pues en temporada vacacional “disminuyen porque los hombres están más en la casa”.