Habrá en el Metrobús agentes encubiertos

Para el programa "Metrobús seguro", su presencia se concentrará en ocho estaciones de las seis líneas, donde se tiene ubicada la incidencia de robo, pero se mantendrá de manera aleatoria.


ene 02 16:17


El jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta y el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio dieron a conocer el operativo que se aplicará en el Metrobús. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia capitalina puso en marcha el operativo “Metrobús seguro”, donde participan más de 40 agentes investigadores encubiertos, quienes vigilan los autobuses y andenes de las estaciones que presenten mayor incidencia de robos a usuarios.

En conferencia de prensa, donde anunció la detención de uno de tres participantes en el robo a usuarios de la línea 6 del Metrobús, el pasado 16 de diciembre, el titular de la PGJ-CDMX, Edmundo Garrido Osorio, señaló que los policías se apoyarán con el monitoreo de videocámaras instaladas en estaciones y autobuses.

Su presencia se concentrará en ocho estaciones de las seis líneas, donde se tiene ubicada la incidencia de robo, pero se mantendrá de manera aleatoria, pues “van a andar circulando, como lo hicimos en el Metro, donde tuvimos buenos resultados, es un operativo similar”.

Los elementos se concentrarán en los horarios matutinos, como nocturnos, dependiendo del momento, a fin de combatir dicho delito, cuya incidencia el año pasado fue de 0.9 robos por día, es decir uno con violencia cada 15 días.

Un total de 45 carpetas de investigación se iniciaron por el delito de robo con y sin violencia, e igual número de personas fueron detenidas el año pasado, manteniéndose este operativo hasta que este delito haya disminuido, señaló.

El 30 de diciembre pasado fue liberada la orden de aprehensión contra uno de las personas que participaron en el robo a usuarios de línea 6, cuando el autobús circulaba entre Norte 59 y Alameda Norte, colonia Industrial Vallejo, y sigue la búsqueda de sus dos cómplices.

La elaboración de los retratos hablados y la ubicación del vehículo en que huyeron será fundamental para su detención, dijo el procurador, al comentar que tras amagar con un arma de fuego al conductor de la unidad, otro hombre se encargó de despojar de sus pertenencias a los usuarios, en un lapso de tres minutos.

Tras cumplimentarse la orden de aprehensión el primero de enero, el imputado fue enviado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en espera de que un juez determine su situación jurídica, luego de que su defensa pidió la ampliación del término constitucional.

De encontrarse culpable del delito de robo agravado en pandilla y violencia moral podría alcanzar una sentencia de 15 años de prisión, estimó al recordar que el 23 de diciembre se detuvo a otro implicado en el robo a otra unidad de la línea 6, en la zona de Aragón.

Aclaró que, “no se trata de bandas”, pues en este último caso se utilizó un arma punzocortante y en la colonia Industrial Vallejo un arma de fuego.